Especial Mundial Baloncesto España '14, Salud y Deporte 


Mundial de baloncesto España ’14: El momento de las Campeonas

El 19 de julio de 1963 se disputó por primera vez un partido oficial de la selección española femenina de baloncesto, fue contra Suiza. Aquel grupo formado por Mari Paz Gómez, Mari Cruz Hurtado de Mendoza, Mabel Martínez, Mª Josefa Senante y compañía comenzó a forjar la historia del baloncesto femenino español.

La primera participación en unos Juegos Olímpicos se dio en 1992 donde consiguieron un meritorio quinto puesto. Al año siguiente, en el Eurobasket de Perugia 1993 (Italia) se conseguiría la primera medalla de oro de la historia del baloncesto absoluto español.

En el año 2000 aparece en escena Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de todos los tiempos (3 anillos WNBA). Durante estos años la selección no pasa desapercibida en sus citas deportivas. En 2010 consiguen su primera medalla en un Mundial, la de bronce. En el Eurobasket de Polonia de 2011 España pierde en la fase de grupos ante Montenegro, lo que las eliminaba y les impedía luchar por una plaza olímpica. Tras el traspié del Europeo, en 2013 se proclaman campeonas de Europa por segunda vez en su historia, en un partido contra Francia, las anfitrionas. Esta final supone la despedida de dos grandes estandartes de la Selección: Amaya Valdemoro (258 veces internacional) y Elisa Aguilar (222 veces internacional).

Ahora, en juego, el Mundial de Turquía. La selección llega con jugadoras jóvenes pero que ya cosechan éxitos internacionales tanto con las categorías inferiores como con la absoluta.

  • Laura Nicholls: En su haber tiene 4 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Se ha convertido en un referente clave en el ataque español bajo el aro. Ejemplo de crecimiento y superación.
  • Leticia Romero: Hace cuatro años debutaba con la U16 y ahora lo hace con la absoluta. Su mayor virtud: el liderazgo.
  • Silvia Domínguez: Una jugadora con gran potencial que se ha convertido en un referente europeo. Es el timón de la selección.
  • Alba Torrens: MVP de la pasada Euroliga con el Galatasaray. Ha ganado todo lo que podía ganar. Si algo la caracteriza es que, a pesar de su altura, es capaz de realizar cambios de dirección imposibles.
  • Leonor Rodríguez: En sus vitrinas solo tiene medallas de plata y oro conseguidas en las categorías inferiores, ha crecido, prácticamente, con la selección española. Jugadora de gran calidad y un seguro para el futuro.
  • Laia Palau: Afronta este Mundial como capitana. A pesar de su edad llega en uno de los mejores momentos de su carrera tras consolidarse esta temporada como una de las mejores escoltas del continente.
  • Marta Xargay: En los últimos cinco años ha experimentado una progresión increíble. Su gran competitividad, talento y trabajo la han colocado como referente tanto de la selección como del Perfumerías Avenida.
  • Nuria Martínez: Tras estar ausente en los Eurobasket de 2011 y 2013, regresa al combinado nacional tras haberse convertido en una de las jugadoras españolas más reconocidas fuera de nuestras fronteras. Su nombre es sinónimo de velocidad y magia en una pista de baloncesto.
  • Laura Gil: 10 medallas conseguidas, 5 oros y 5 platas desde su debut con la U16 en 2007. La temporada pasada sufrió una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla, lo que frenó su gran trayectoria, que estaba siendo impecable. Su trabajo y esfuerzo en su recuperación le han valido un hueco en el equipo, donde vuelve a dejar grandes sensaciones.
  • Lucila Pascua: Sabiduría bajo aros y carácter luchador. Afronta su decimotercer año consecutivo en la selección.
  • Sancho Lyttle: MVP del pasado Eurobasket. Debutó hace cuatro años en la selección y se ha convertido en un seguro para el ataque español. Calidad y compromiso innegables.
  • Anna Cruz: Consolidada como una de las estrellas españolas de mayor impacto tras su paso por la WNBA. Llega cargada de motivación. Su mayor virtud: la polivalencia, capaz de adaptarse a cualquier situación y momento del juego.
  • Lucas Mondelo: Entrenador. Desde 2012 está al mando del equipo español. Oír sus charlas en los tiempos muertos es como asistir a un Clinic de Baloncesto con el mejor profesor.

Tras un verano plagado de éxitos en el deporte femenino queda el broche de oro, ¿Por qué no soñar en dorado?

 

Vía| FEB

Más información| Historia de la selección Femenina

En QaH|Historia de los mundiales de baloncesto: origen, evolución y campeones, Mundial de baloncesto España ’14: Los Juniors de Oro¿En quién confiar?

Vídeo| Youtube: Las pioneras,   El Despegue: Oro en Perugia , Un relevo para soñar

Imagen| FEB

RELACIONADOS