Especial Mundial Brasil '14, Salud y Deporte 


Mundial Brasil ’14: Analizando a España

“No hemos sabido mantener el hambre” afirmó Xabi Alonso centrocampista de la selección.” Ni colectivamente ni individualmente hemos dado el nivel”,”La realidad es la que es, la selección no se ha merecido pasar a la siguiente ronda”. Añade el portero de la selección española, Iker Casillas.

La selección Española se despidió del mundial con sabor amargo y sensación de no haber estado a la altura de estos últimos años ,abandonando así el sueño demantenerse bicampeón del mundo mucho antes de lo esperado y de una manera por pocos imaginada. La sensación de humillación y fracaso se cernió sobre los jugadores  de la selección no permitiéndoles afrontar ni psicológicamente, ni tácticamente y, tal vez, ni físicamente la goleada interpuesta por el conjunto holandés.

¿A qué se achaca este cambio inesperado? ¿Era predecible esta situación?

¿Fin de una era?

¿Fin de una era?

Lo cierto es que muchos de los ámbitos que rodean al conjunto de la roja se han visto gravemente afectados por circunstancias que no han sido controladas o detectadas a tiempo ¿Malas decisiones? ¿Errores? ¿Cúmulo de circunstancias negativas? A continuación se analizan los factores que principalmente pudieron afectar al desarrollo normalizado de nuestra selección.

PROBLEMÁTICA INTERNA QUE AFLORA DISCRETAMENTE

Aunque se desconoce realmente la dinámica del equipo de puertas para dentro, son varias las noticias, “meteduras de pata” o discusiones que en las últimas jornadas los  integrantes de la selección han dejado para el recaudo. Entre ellas destacan:

Vestuarios: Declaraciones como la de Vicente del Bosque” Yo pienso en todos los jugadores, y ellos piensan solo en ellos” “Dicen que he sido una marioneta en manos de los del Barça”, o la de Iker Casillas “Falta de compromiso”, son un reflejo de los desacuerdos, discusiones o malas relaciones que posiblemente existen en el vestuario.

Además, tras la eliminación, las tensiones afloran en el equipo reflejando el estado de animo de una selección que tiempo atrás fue ejemplo de unidad en el vestuario. Situaciones como la amonestación de Del Bosque a Fábregas han dado la señal de alarma ante lo nombrado.

Los 23 seleccionados: A nadie ha dejado indiferente la decisión tomada por Del Bosque, los jugadores que han caído respecto a la preselección (Thiago, Llorente, Negredo, Navas, Carvajal, Alberto Moreno e Iturraspe) y las nuevas incorporaciones( especialmente la de Diego Costa, la opinión general afirma que su modelo de juego no encaja con la roja, y tampoco ha tenido tiempo para adaptarse a sus compañeros seleccionados) han sido un factor clave para el desarrollo íntegro del conjunto y  para la fluidez  del mismo en el terreno de juego.

Despidiendo un sueño

Despidiendo un sueño

PROBLEMÁTICA EXTERNA

MENTALMENTE DESCONCENTRADOS

Fichajes por otros equipos: Jugadores que a pocos días del comienzo del mundial han realizado su presentación oficial con nuevos equipos, suponiendo una  gran carga emocional y física al tener que realizar múltiples adaptaciones; despedirse de su club de origen y adaptarse al nuevo destino,  cambio  horarios, clima e idioma en algunos casos. Esto ocasiona una situación  de estrés que indudablemente afectará a su desarrollo deportivo de cara a jornadas próximas o a situaciones excepcionales como son la celebración de un mundial.

FÍSICAMENTE DESGASTADOS

Algunos de los factores que han afectado físicamente intercediendo en la consecución del éxito por parte de la selección se encuentran estrechamente relacionados con:

Acumulación de toda la temporada:Tras un largo periodo de partidos, la incertidumbre del campeón de La Liga se ha mantenido hasta la última jornada,  viéndose involucrados jugadores de los tres equipos punteros (At. Madrid, R. Madrid y Barça) y de los cuales provienen la mayoría los componentes de la selección, soportando máximos niveles de presión física y psíquica hasta escasamente un mes antes del Mundial.

Clima y humedad: Entrenos en clima ecuatorial (norte) y partidos en clima subtropical (sur) con una humedad de entre el 70 y 90%

Modelo de juego: Tácticamente y  tras 6 años como referente internacional ha ofrecido pocas novedades, facilitando a los rivales  la elección del modelo de juego que más pudiera perjudicar al sistema táctico de nuestra selección, a esto además se le debe sumar que la selección de jugadores por sus características ha ofrecido aún menos alternativas de cambio.

Estado emocional y falta de intensidad: La falta de intensidad ha sido uno de los aspectos más destacados, aunque esta situación ya se vaticinaba en la Copa Confederaciones en la cual Brasil dio una pequeña pincelada de lo que la selección  podría mostrarnos en el mundial. Esto se encuentra estrechamente relacionado con cada una de las causas mencionadas anteriormente.

Y tú, de todas estas variables, ¿a qué achacarías esta inesperada situación?¿Volverá la selección a ser lo que era?

Vía| Marta Fernández Troyano

Mas información|EstadioDeportivo,Espndeportes

En QaH| ¿Qué hay detrás de los cracks del Mundial Brasil ’14? El Mundial de Brasil ’14 y la importancia de los estados de ánimo¿Qué consecuencias económicas tendrá el mundial para Brasil?¿Es rentable albergar un Mundial de fútbol?El mordisco de Luís Suarez en nuestro Código Penal

Imagen|  ¿Fin de una era?

RELACIONADOS