Patrimonio 


Mujeres prerrafaelitas: mucho más que modelos

220px-Dante_Gabriel_Rossetti_-_Elizabeth_Siddal_Seated_at_an_Easel

Elizabeth Siddal por Dante Gabriel Rossetti.

Desde hace algunos años se ha comenzado a reivindicar dentro del mundo de las artes la presencia de mujeres más allá de su papel como objeto artístico. Exposiciones, libros, jornadas… han intentado recuperar algunos de los muchos nombres que aún permanecen en el olvido y buscan su sitio en las salas de los grandes museos de todo el mundo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, especialmente entre el gran público y en los propios museos, donde sólo se expone, tanto en muestras permanentes como temporales, un número muy escaso de obra realizada por mujeres.

Es el caso de las pintoras y escritoras vinculadas a uno de los movimientos artísticos más destacados del siglo XIX europeo: el Prerrafaelismo. Como prerrafaelitas solemos entender a un grupo de jóvenes pintores ingleses que a mediados de siglo decidieron rechazar las premisas estéticas de la Academia para volver sus ojos a la pintura anterior a Miguel Ángel y Rafael (de ahí su nombre). Tema habitual de sus pinturas (especialmente de Dante Gabriel Rossetti y, algunos años después, de Edward Burne-Jones o John William Waterhouse) serán las mujeres lánguidas y solitarias, en muchas ocasiones procedentes de las historias de Dante, Shakespeare, Keats o Tennyson. Como modelos estos artistas tuvieron a mujeres reales que llegaron incluso a desempeñar un importante papel en sus vidas privadas. Pero también algunas de ellas fueron activas pintoras, escultoras o escritoras. Precisamente de algunas -pero sólo algunas- de estas pintoras y escultoras hablaremos a continuación. Como toda selección, esta también es subjetiva y por ello susceptible siempre de ser ampliada.

Elizabeth_Siddal_-_Lady_Clare_(watercolour)

Elizabeth Siddal: Lady Clare. Acuarela. 1854-57

Elizabeth Siddal (1829-1862). Es probablemente, junto a Jane Morris, la modelo más conocida de todo el grupo, pues al hecho de que fuera pintada por artistas como John Everett Millais (posó para su Ofelia) o William Holman Hunt se suman su matrimonio con Dante Gabriel Rossetti y su prematura muerte a los 32 años, para algunos sobredosis de láudano, para otros suicidio.

Sea como fuere, Elizabeth o Lizzie Siddal no fue sólo modelo, sino que también redactó algunos poemas y realizó numerosos dibujos y acuarelas, generalmente inspirados en asuntos literarios procedentes de la Edad Media. Sólo conservamos un lienzo suyo, un autorretrato que la muestra de manera muy realista, frente a la habitual idealización con la que fue inmortalizada por su esposo y los demás pintores de la hermandad.

Boyce_bird_of_god_1861_0c

Joanna Mary Boyce: “Pájaro de Dios”. 1861

Joanna Mary Boyce (1831-1861). Su vinculación a la Hermandad Prerrafaelita le llegó a través de su hermano el acuarelista George Price Boyce. A pesar de su corta vida (falleció tras dar a luz a su tercer hijo), tuvo ocasión de viajar a Italia y París y exponer en la Royal Academy. Realizó sobre todo retratos y pintura de género.

Maria Zambaco (1843-1914). De origen griego, fue una de las principales modelos de los prerrafaelitas, recordada sobre todo por ser amante Burne-Jones. Llegó a recibir formación de Auguste Rodin en París y trabajó como escultora, exponiendo en varias ocasiones en Londres y París. El British Museum conserva varias medallas realizadas por ella en la década de 1880.

AN00353188_001_l

Medalla realizada por Maria Zambaco. 1886

Loves_Messenger_Stillman_DAM

Marie Spartalli Stilman: “El mensajero del amor”. 1885.

Marie Spartali Stillman (1844-1927). Como Lizzie Siddal, Marie Spartali es sobre todo conocida por haber posado para diferentes artistas. Sin embargo, ella misma llegó a empuñar los pinceles. De origen griego y prima de Maria Zambaco (artista, modelo y amante de Burne-Jones), suele ser considerada la mejor artista femenina del Prerrafaelismo, llegando a producir más de cien obras a lo largo de toda su vida. Estudió con el pintor Ford Madox Brown y posó para Rossetti. Los temas de sus pinturas son los propios del prerrafaelismo: la literatura de Dante, Petrarca, Boccaccio y Shakespeare, mujeres solitarias y meditabundas…

Evelyn de Morgan (1855-1919). Probablemente es la mujer artista influida por el Prerrafaelismo más conocida. Su estilo recuerda en concreto a Burne-Jones y a la pintura del Quattrocento italiano. No en vano, visitó en varias ocasiones Florencia, donde pudo ver gran parte de la producción de Botticelli. Los temas de sus pinturas, generalmente protagonizadas por etéreas mujeres, proceden sobre todo de la Biblia, la literatura y la mitología clásica.

Morgan_Evelyn_de_The_Angel_with_the_Serpent_oil_on_canvas-large

Evelyn de Morgan: “El Ángel con la serpiente”. 1870-75.

Vía|PRETTEJOHN, Elizabeth (ed.): The Cambridge Companion to the Pre-Raphaelites. Cambridge: Cambridge University Press, 2012

Imagen| Lizzie pintando; Elizabeth Siddal; Evelyn de Morgan; Maria Zambaco; Marie Spartalli; Joanna Mary Boyce

En QAH| Christina Rossetti, poetisa prerrafaelitaEl artista y la musa: Dante Gabriel Rossetti y Jane Morris

RELACIONADOS