Historia 


Mujeres en la historia (III): Olimpia de Gouges

Olimpia de Gouges

Olimpia de Gouges

En esta ocasión, en mujeres que han hecho historia nos centramos en la figura de Olimpia de Gouges, prolífica escritora política y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el contexto de la Revolución Francesa y es considerada precursora del movimiento feminista moderno. Su nombre de pila era Marie Gouze (Montauban, 1748-París, 1793). A los quince años contrajo matrimonio y al poco tiempo enviudó percibiendo una renta de 70.000 francos. Se trasladó a París, donde adoptó el nombre de Olimpia de Gouges y se dedicó en cuerpo y alma a la literatura.

En un primer momento compartió el principio de las ideas de la Revolución Francesa pero posteriormente se manifestó contra la represión jacobina durante el Terror (1793-1794), contra Robespierre y Marat. Sus obras muestran un profundo carácter feminista y revolucionario. Publicó numerosas obras teatrales (El filósofo corregido y Molière en casa de Ninon), novelas y relatos breves de carácter político-social, fundó la Société populaire de femmes y redactó en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791.

Olimpia de Gouges demandaba un trato igualitario entre mujeres y hombres, tanto en la dimensión pública como en la privada de la vida. En este sentido reclamaba el derecho de voto para las mujeres, el poder ejercer cargos públicos sobre asuntos políticos, igualdad de honores públicos, el derecho a la propiedad privada, a participar en el ejército y en la educación, así como, igualar el poder de la mujer respecto al hombre en la familia y en la Iglesia.

Debemos señalar que en el ambiente de la Revolución Francesa en el cual Olimpia de Gouges desarrolló su obra e ideología el movimiento revolucionario dio las pautas para un nuevo sistema igualitario asentado sobre la libertad y la fraternidad. Nuestra protagonista denunciaba que la revolución hubiera olvidado a la mujer de su proyecto de igualdad y libertad. Su programa estaba claramente definido: libertad, igualdad y derechos políticos, haciendo hincapié en la consecución del voto femenino; sin embargo, su planteamiento feminista no era compartido ni aceptado por los varones que protagonizaron la revolución.

Olimpia de Gouges frente a la guillotina

Olimpia de Gouges frente a la guillotina

Su fin llegaría tras ganarse la enemistad de Robespierre y dedicarle la carta burlesca Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, por la que fue acusada de intrigas sediciosas. Tras esto, acabó en prisión y el 4 de noviembre de 1793 fue guillotinada, convirtiendo en una realidad premonitoria su frase: Si una mujer puede subir al cadalso, también puede subir a una tribuna. La muerte de Olimpia de Gouges, a quien le cortaron la cabeza por haberse atrevido a creer y exigir que los derechos que la Revolución Francesa había conseguido para los hombres libres y ciudadanos se hiciesen extensibles también a las mujeres, a las que por cierto, no se las consideraba ciudadanas, es un claro ejemplo de la concepción androcéntrica que se vivía en esos momentos.

Vía| Olimpia de Gouges, Biografías y vidas, Letralia

Más información| GUÉRIN, D., La lucha de clases en el apogeo de la Revolución Francesa, 1793-1795, Madrid, 1974

Imagen| Olimpia de Gouges, Olimpia frente a la guillotina

En QAH| El asalto a la Bastilla, inicio de la Revolución francesaMujeres en la historia (I): Catalina II de Rusia o Catalina la GrandeMujeres en la Historia (II): Juana la Galana

RELACIONADOS