Historia 


Mujeres en la historia (I): Catalina II de Rusia o Catalina la Grande

 

Catalina la Grande (1729-1796), zarina de Rusia

Catalina la Grande (1729-1796), zarina de Rusia

Catalina II (1729-1796) fue emperatriz de Rusia durante 34 años y la única, junto con Pedro I, que se ganó el sobrenombre de la Grande. Nació en 1729 bajo el nombre de Federica Augusta Sofía en Stettin (Polonia). Fue una figura clave de su época y uno de los líderes más destacados de la Europa del siglo XVIII y de Rusia. Bajo su reinado, Rusia amplió sus fronteras internacionales, mejoró el sistema administrativo y continuó con la occidentalización progresiva del país, ya iniciada con Pedro I el Grande. Fue un personaje de vasta cultura que dominaba varios idiomas y mantenía correspondencia con las personalidades más importantes de la Ilustración, como Voltaire o Diderot.

Se casó con el gran duque Pedro de Rusia en 1745, para lo que tuvo que unirse previamente a la Iglesia Ortodoxa bajo el nombre de Catalina. Sin embargo, el matrimonio fracasó y ambos tuvieron sendos amantes. En este contexto, las intrigas amorosas empezaron a entremezclarse con las intrigas por el poder, cuyo culmen observamos en julio de 1762 cuando el jefe de la Guardia Imperial y amante de Catalina, Grigori Orlov, depuso a Pedro. Este hecho situó a la que hasta ese momento había actuado como reina consorte, Catalina II, como emperatriz de todas las Rusias.

Alegoría de la victoria de Catalina II sobre los turcos, Stefano Torelli

Alegoría de la victoria de Catalina II sobre los turcos, Stefano Torelli

Catalina II alimentó su fama de soberana ilustrada y a imagen de Pedro el Grande llevó a cabo numerosas reformas: apoyó la idea de crear en Rusia el primer centro de formación profesional, reorganizó el Senado, secularizó las tierras de la Iglesia y neutralizó la fuerza política del clero y fundó el primer centro de enseñanza para mujeres. En definitiva, llevó a cabo una política oportunista y pragmática, pero fracasó en su intento de crear un código con las ideas de Montesquieu. En política exterior, su reinado se vio marcado por conseguir el acceso al Mar Negro para Rusia y las anexiones de Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Crimea, por las tres divisiones de Polonia y las guerras ruso-turcas (1768-74 y 1787-91).

Yemelián Pugachov

Yemelián Pugachov

De gran importancia y en el marco de la política interior, Catalina II inició una serie de reformas prácticas orientadas a la mejora de la administración y de la economía. La situación de inestabilidad por las agitaciones sociales de 1773, capitaneada por Yemelián Pugachov, llevaron a Catalina II a realizar la reforma administrativa de 1775, por la que Rusia quedaba dividida en provincias y distritos con una administración, policía y aparato judicial propios y en la que cada administración provincial estaba al cargo de un único gobernador. Los ciudadanos de Rusia estaban divididos en la nobleza, el clero, los mercaderes, la pequeña burguesía y los siervos de la gleba, los que más duras condiciones sufrían. Estos debían pagar de su propio bolsillo los gastos derivados del sofocamiento de posibles rebeliones y les prohibían quejarse de los terratenientes bajo amenaza de trabajos forzosos en Siberia. En 1783 se introdujo la servidumbre en Ucrania, en 1785 promulgó la carta de la nobleza, que confirmaba sus privilegios y la carta de las ciudades, que concedía la autonomía a las comunidades urbanas. En ningún momento redactó algo similar para los campesinos o siervos, lo que aumentó el descontento de este sector hacia su persona.

Los últimos años de su reinado, Catalina II concentró sus esfuerzos en impedir que Rusia se viese contagiada del avance revolucionario que dominaba Europa a partir de 1789, para lo que se unió a la Primera Alianza contra los revolucionarios franceses. Finalmente, Catalina la Grande, zarina de Rusia, moriría en 1796, víctima de un ataque de apoplejía. Mucho se ha hablado sobre su azarosa vida sentimental, aunque este tema corresponde a otros analizarlo.

 

Vía| RedHistoria, Rusopedia

Más información| MASSIE, R.K., Catalina la Grande: retrato de una mujer, 2012. MIGUENS, S., Catalina la Grande, emperatriz de todas las Rusias, Barcelona, 2010

Imagen| Catalina la Grande, victoria de Catalina II sobre los turcos, Yemelián Pugachov

En QAH| La Rusia de los zares a todo color…Los Huevos Fabergé: regalos de la Rusia imperial,

RELACIONADOS