Patrimonio 


Mujeres en el arte pop español (IV): Mari Chordà, entre la abstracción y el pop

Mari Chordà, 1976

En los artículos anteriores se ha hablado de las artistas del arte pop español que pertenecieron al movimiento de Valencia. No obstante, también hubo otras artistas que se desarrollaron dentro del Arte Pop, como es el caso de Mari Chordà que nació en Amposta (Cataluña) en 1942 y que ejerció su trabajo artístico entre el Pop y la Abstracción. Su educación procede de una escuela religiosa, pero esto no influenció a la artista para tener una concepción de su cuerpo y libertad como mujer, como así demostrará en su serie Vaginal en los sesenta. Iniciará esta serie cuando apenas era una estudiante en la Escuela Sant Jordi de Barcelona durante 1959-1965, que se llamara Vaginal y también otra Autorretratos embarazada (1966-1967), donde capta el proceso de su embarazo. Aunque en estos momentos estaría viajando en Barcelona y París, donde la joven artista quería pasar una larga estancia para tener como referencia un entorno cultural rico en referentes y nuevas tendencias. En ambas series el tema principal es el cuerpo de la mujer, con un lenguaje entre el arte pop y la abstracción.

Durante estos años Mari Chorda está conectada con el movimiento feminista, y en su serie Vaginal, realiza pinturas con formas vulvares donde trata de buscar una forma de representación femenina a través de las formas concéntricas. No cuenta con referentes foráneos, aunque años más tarde se encuentran trabajos de Judy Chicago y Valie Export en esta misma línea. Los colores de esta serie recuerdan al arte pop, aunque la artista señala que son para reflejar los cambios de ánimo…también se podrían conectar con la serie de Ángela García Codoñer que realiza en los sesenta sobre este mismo tema.

Autorretrato embarazada, séptimo mes, 1966

Mari Chorda tuvo conexión con Soledad Sevilla, artista de la abstracción geométrica ya que se encuentra entre esos dos lenguajes artísticos. El trabajo de Chorda se puede catalogar entre la abstracción, el close-up de la fotografía, y con el lenguaje pop de la época que no puede pasar desapercibido en su obra. La mirada voyeur del arte pop  está presente en su trabajo, y sobre todo en su obra Coitus Pop (1968), ya que le interesa la sexualidad y la identidad sexual, y es por este motivo, que refleja en sus obras estos temas. Además de su práctica pictórica también co-fundó una iniciativa pionera en el Estado Español: Agencia Feminista, que sería un espacio de difusión para mujeres, con toques de humor y referente para la cultura de las mujeres.

Coitus Pop, 1968

Es importante destacar que la artista se ha declarado como no perteneciente al movimiento pop, pese a que recientemente se la ha incluido en una exposición que tuvo lugar en la TATE de Londres llamada The world goes pop donde confiesa: “No, nunca me he considerado un artista pop, aunque soy consciente que cuando llego a París en 1965, empiezo a usar nuevos colores, uso el brillo y contraste para expresar en mis pinturas, el concepto del color y mi interés por la figuración –no de una forma realista- si puede decirse que el arte pop fuera uno de mis referentes en aquel momento” . Además de añadir que la publicidad ha influenciado su obra, no por los temas sino más bien por los colores. También añade que conocía el lenguaje pop debido a su estancia en París en 1965, le interesó sobre todo Roy Lichtenstein, aunque algunas de sus viñetas le parecían machistas y le fascinó la artista Niki de Saint Phalle, donde vio una oda al cuerpo femenino. En el panorama español la artista conocía la obra de Equipo Crónica.

Vaginal I, 1966

Sobre la audiencia de su trabajo en la década de los sesenta se puede añadir que tuvo varias exposiciones en Cataluña, en la Escuela de Bellas Artes y también en París pudo exponer su obra. Mari Chordà fue una mujer que nació en un momento de posguerra y que se desarrolló como mujer libre e independiente, que militó en movimientos feministas llevando a cabo su posicionamiento teórico en su práctica artística reflejando la fisonomía de la mujer desde una visión muy personal, con un lenguaje entre la abstracción y el arte pop.
Vía|BASSAS VILA, A. “Feminismo y arte en Cataluña en las décadas de los sesenta y setenta. Escenas abiertas y esferas de reflexión”, Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, cat. exp, MUSAC, 2013. MAYAYO, P. y MARZO, J.,  Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas, políticas, Madrid, Cátedra, 2015.

Más información|Entrevista TATE: http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/ey-exhibition-world-goes-pop/artist-interview/mari-chorda

Imagen|Mari Chordà, Autorretrato embarazada, Coitus Pop, Vaginal I

En QAH| Mujeres en el Arte Pop español (I): Ana Peters, Mujeres en el Arte Pop español (II): Isabel Oliver, Mujeres en el Arte Pop (III): Ángel García Codoñer.

RELACIONADOS