Patrimonio 


Mujeres en el arte pop español (II): Isabel Oliver

Si hace un mes veíamos a Ana Peters dentro del arte pop español, hoy nos detenemos en otra de las artistas participantes: Isabel Oliver, nacida en Valencia en 1946 (Fig. 1), que estuvo integrada dentro del Equipo Crónica entre los años 1971 a 1975. Hoy en día sigue siendo prácticamente una desconocida. Poco se sabe de su trayectoria, salvo que el contexto de su obra se desarrolla durante los últimos coletazos del franquismo. Aunque Isabel Oliver está siendo recuperada por la historiadora del arte Isabel Tejeda Martín en los últimos años, una gran aportación al estudio de esta artista ha sido la labor de la TATE de Londres con su exposición The world goes pop en el que integran los discursos feministas en el pop, e incluyen a muchas españolas. Isabel Oliver fue entrevistada con motivo de esta exposición. Lamentablemente, esta artista no se explaya mucho en la entrevista que se ha consultado, pero sí que se extraen algunas cuestiones  importantes para este escrito. Uno de ellos es su interés por plasmar la situación de la mujer en los años 70 en la España franquista, y que conocía el lenguaje pop internacional. Uno de los datos que se sabe es que entró en 1965 a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

fig-1-isabel-oliver

Fig. 1. Autorretrato de la artista, s/f.

El trabajo de Isabel Oliver sobre la mujer está vinculado a una serie que hizo en 1971, llamada La mujer. Muchas de sus obras actualmente no han visto la luz hasta casi la exposición de arte pop en la TATE (Aunque algunas estuvieron expuestas en el MUSAC en la muestra Genealogías feministas en el arte español 1960-2010). Dentro de estas obras, la más representativa y conocida es una de su serie La mujer (sin título) (Fig. 2) en el que la fémina avanza sobre un suelo que está lleno de productos para la estética y la belleza, como maquillaje, tanto es así que parecen construir una ciudad con estos objetos. Esta escena es un tanto cómica ya que la mujer parece estar atrapada entre tanto producto de belleza, y estos a la vez dificultan su avance. Por tanto, se puede apreciar un lenguaje crítico sobre la tiranía de los cánones que se estaban dando en los años sesenta y setenta hacia la mujer española. La mujer representada también podría parecer casi una estatua, y podría tener relación con la estatua de la Victoria de Samotracia –también muy representada por el Equipo Crónica-, con este sentido de estatuaria o incluso construcción de una mujer perfecta, ideal pero que no es real.

Fig. 2. Isabel Oliver, Sin título. Serie la mujer, 1971.

Fig. 2. Isabel Oliver, Sin título. Serie la mujer, 1971.

A parte de la imagen de la mujer, Isabel Oliver también trabajó en esta serie sobre lo que significaba ser mujer durante los primeros años de los setenta en la España de la dictadura. Por este motivo, también plasmó el lugar de la mujer dentro de la familia, y la construcción de esta misma, en su obra obra dentro de la serie dedicada a la mujer llamada La familia (Fig. 3). En ésta la fémina aparece acompañada de su marido e hijos.  Además están representados sobre tablero de parchís, la mujer está casi eclipsada por los miembros de su familia en esta imagen. Tal vez introducir este elemento del juego de mesa sería una metáfora sobre la familia y lo que supone para la mujer.

Fig. 3. Isabel Oliver, serie la mujer, la familia, 1971. Colección Privada.

Fig. 3. Isabel Oliver, serie la mujer, la familia, 1971. Colección Privada.

La obra de Isabel Oliver trata de hacer una revisión crítica sobre la visión de la mujer en los primeros años de los sesenta, en plena implantación de la sociedad de consumo en España. Además se sabe que la artista estaba presente en el MDM (Movimiento Democrático de la Mujer) y que militaba en esta organización, pero la dejó porque había grandes diferencias entre las universitarias y las que no eran, lo cual le pareció muy clasista. Por tanto, el lenguaje del realismo crítico en España tuvo en la artista Isabel Oliver un posicionamiento de género importante mezclado con la ironía característica del Equipo Crónica.

 

Vía| DE HARO GARCÍA, N.,“Mujeres artistas e imágenes de la opresión femenina en el realismo crítico. Revisando la historia oficial del antifranquismo” en Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, cat. exp. (ALIAGA, J.V, y MAYAYO, P. com.) León, MUSAC, 2012, p. 176.   MAYAYO, P, y MARZO, J., Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas, políticas, Madrid, Cátedra, 2015, p. 302.  TEJEDA MARTÍN, I., “Artistas españolas bajo el franquismo. Manifestaciones artísticas y feminismos en los años sesenta y setenta” en Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, cat. exp. (ALIAGA, J.V, y MAYAYO, P. com.) León, MUSAC, 2012, pp. 193-221.

Más información| Entrevista TATE a Isabel Oliver,  Biografía de Isabel Oliver TATE, exposición The world goes pop.

Imagen| Autorretrato, La mujer, la familia

En QAH| Mujeres en el arte pop español (I): Ana Peters

RELACIONADOS