Patrimonio 


Mujeres en el arte pop español (I): Ana Peters

La artista Ana Peters nació en Bremen (Alemania), en 1932, pero fue criada en España, ya que sus padres se trasladaron con motivo de la II Guerra Mundial a nuestro país en 1942. Peters colaboró activamente en el movimiento Estampa Popular Valencia desde su creación, allá por 1964. Además tuvo contacto con artistas de Madrid y Valencia, puesto que recibió formación en las Escuelas de Bellas Artes de ambas ciudades. Dentro del grupo valenciano tuvo una actividad importante participando dentro de las exposiciones colectivas, y colaborando en diversas actividades de la agrupación. Pero además de estar en contacto con artistas en Madrid como Lucio Muñoz o Cristino de Vera, entre otros, también tuvo relación con uno de los críticos del arte pop por excelencia, como fue Tomás Llorens, con el que se casó en 1964.

Poco tiempo después la artista tuvo una individual en la Galería Edurne de Madrid, en 1966. La muestra tendría un texto doctrinal por parte de Tomás Llorens, y lo más interesante será el tema sobre el que versaba la exposición con el siguiente título: Imágenes de la mujer en la sociedad de consumo. La exhibición fue del 2 al 19 de abril de ese mismo año. El propio Tomás Llorens comenta en la actualidad que el texto que escribió para Ana Peters no estaba a la altura de su arte. Sin embargo, pese a este pensamiento por parte del crítico, la exposición tuvo muy malas críticas en su momento. Sobre todo se puede destacar la del diario ABC escrita por A. M. Campoy, en el que tacha de ingenuidad y estupidez los rasgos de sus propuestas.

Analizando a través del catálogo de esta exposición y del texto del crítico Llorens, se puede llegar a varias conclusiones sobre el tipo de mujer que representaba Ana Peters. En algunas de sus obras como Victoria, una de las más representativas, se puede ver una mujer rubia muy parecida al prototipo pin-up o las que retrataba por ejemplo Tom Welsselman o Lichtenstein. Además se conoce que Ana Peters y Tomás Llorens viajaron a París en 1966 y pudieron ver obra de artistas pop en la galería Illeana Sonnabend. No obstante, la imagen que presenta Ana Peters difiere de las propuestas masculinas. En primer lugar porque en Victoria (Fig. 1) solo aparece la cara de la mujer y no de cuerpo entero, parece moderna porque lleva unas gafas de sol, y en estas se refleja a sí misma, por tanto dista mucho de la mujer objeto que se veía en el pop internacional.

Victoria

Fig. 1. Ana Peters, Victoria, 1966.

Por otra parte, Noemí de Haro esgrime que la Victoria a la que hace referencia Ana Peters podría ser el rostro más atractivo de la victoria franquista. Incluso señala que se trata de la típica chica sexy, moderna, consumista del arte pop. Pero además, apunta que también podría ser la versión femenina de los hombres con gafas que reflejan en Equipo Realidad, o en Equipo Crónica como el espectador de espectadores. Por otro lado, Patricia Mayayo señala que la imagen que ofrece Ana Peters de la mujer es una visión crítica de la objetualización del cuerpo femenino en los medios de masas. En su estética combina el pop junto al lenguaje de fotonovelas. Sus imágenes muestran el reflejo de la sociedad de masas, en esta misma línea está Trébol (Fig. 2), que tiene esa estética de cómic muy cercana al pop y con cierto guiño a la historieta femenina, en el que se ve a una mujer estereotipada que se agarra a un hombre como un gesto coqueto y reconfortada por esto. Las imágenes de Ana Peters aún no tienen un lenguaje crítico ni cuestiona al menos deliberadamente el papel de la mujer en los medios de masas y en el arte pop, como sí se puede ver de manera más clara en otras artistas. Por causas políticas Tomás Llorens y Ana Peters abandonarían España en 1972, y por tanto dejaron de participar en el panorama artístico español hasta su vuelta en 1985, pero la pintura de ésta ya no será figurativa y será más bien abstracta, como se puede apreciar en los catálogos de exposición en los años noventa.

Trebol

Fig. 2. Ana Peters, Trébol, 1966.

 

Vía| DE HARO GARCÍA, Noemí, “Mujeres artistas e imágenes de la opresión femenina en el realismo crítico. Revisando la historia oficial del antifranquismo” en Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, cat. exp. (ALIAGA, J.V, y MAYAYO, P. com.) León, MUSAC, 2012, pp. 175-176. FOLCH, Mª J., Mitologías políticas y estereotipos femeninos de los setenta, cat. exp. Valencia, IVAM, 2015, p. 4. TEJEDA MARTÍN, Isabel, “Artistas españolas bajo el franquismo. Manifestaciones artísticas y feminismos en los años sesenta y setenta” en Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, cat. exp. (ALIAGA, J.V, y MAYAYO, P. com.) León, MUSAC, 2012, p. 212.

Más información| LLORENS, Tomás, Imágenes de la mujer en la sociedad de consumo, cat. exp. Madrid, Galería Edurne, 1966, s/p. ROSE, Barbara, “Ana Peters: La pintura como poesía”, en Ana Peters, cat. exp. 2007, p. 23

Imagen| Victoria, Trébol

RELACIONADOS