Coaching Profesional 


Muhammad Yunus: El banquero de los pobres

Mohammed Yunus o el que dicen que es uno de los economistas más importantes de la historia. ¿Qué le ha hecho merecedor del premio Nobel de la Paz en 2006?

Conseguí que una mendiga aceptara, porque se negaba al principio, apenas medio dólar. La obligué a tomar uno y medio y compró quincalla para vender por las casas. Me la encontré meses después y le pregunté por el negocio. No me habló de dinero. Me explicó que había llamado a la puerta de una de las casas dónde solía mendigar. Le respondieron “vuelve otro día”. Ella insistió. Tenía cosas que vender. Le abrieron. “Señor Yunus -me dijo-, yo les mostré mis baratijas y por primera vez en mi vida me invitaron a sentarme en una casa”.

Hace 30 años Muhammed Yunus, también conocido como el banquero de los pobres, puso en marcha en Bangladesh un banco (Grameen Bank) con tres empleados y desarrolló la idea del microcrédito, pequeños créditos concedidos a personas sin capacidad económica para poder pedir un préstamo bancario tradicional. A día de hoy el Grameen Bank ha concedido 2,5 millones de créditos a los pobres.

Yunus se había convertido en profesor en una prestigiosa universidad americana tras estudiar en este país con una de las prestigiosas becas fulbright y con motivo de la guerra contra Pakistán volvió a su país para dar clases, a la vez preguntándose para qué servían todas las teorías que él explicaba a sus alumnos bien alimentados para luego tener que salir de clase y ver la miseria que abordaba al país. Hizo un experimento escogiendo a 45 personas y prestándoles de su propio bolsillo 45 microcréditos, de cantidades que equivaldrían a 5,10 o 30 dólares. Parecen cantidades ridículas pero con el precio de una cena en un país desarrollado se puede cambiar la vida entera de una familia allí.

Con su idea original, Yunus consiguió que dos millones cuatrocientas mil familias pobres de Bangladesh salieran de la miseria con su esfuerzo y gracias a los microcréditos. Muchas personas se preguntan ¿pero estas familias pueden pagar la deuda? La respuesta es que devuelven hasta el último céntimo,de hecho la tasa de morosidad del Grameen Bank apenas supera el 2%. En palabras del economista; “hemos demostrado dos millones y medio de veces que eran pobres sólo porque sufrían una estructura que los hacía pobres.Si se les da una oportunidad, la aprovechan.”

Este gran economista ha demostrado tener una increíble fe en las personas, cree en las personas sin recursos y las comprende. Ha elegido crecer en lugar de consumirse viendo a las personas pobres de su país sin buscar soluciones. Lo más importante es que ha demostrado que EL GRAN CAMBIO ESTÁ EN LAS COSAS MUY PEQUEÑAS.

Vía| eumed

Mas información|  muhammedyunus

En QAH| ¿En qué consiste ser emprendedor social?, Beca fulbright, un sello de calidad, Banca ética y sostenible: Triodos Bank

Imagen| meapeteceriacontarte

RELACIONADOS