Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


¿Muestra Facebook síntomas de debilidad?

facebook3

No es la primera vez que surge esta pregunta entre los corrillos de los expertos en redes sociales. Desde su nacimiento hace 9 años, Facebook siempre ha estado en el ojo del huracán. Tras su definitiva consolidación en Estados Unidos y Europa, comenzaron a aparecer las primeras voces que profetizaban su derrumbe. Pero ahí sigue.

No obstante, parece un hecho que la red social fundada por Mark Zuckerberg se enfrenta a nuevos retos y está por ver si es capaz de superarlos. Reuters.com realiza un concienzudo análisis sobre el estado de salud de Facebook en comparación con algunas de sus rivales. Una de las conclusiones que puede extraerse de este análisis es que el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta” puede aplicarse a esta red social. Al menos, en parte.

En los últimos meses se han sucedido las novedades en Facebook para tratar de convertirse en un “destino total” en la web, un site en el que se puede comprar, compartir experiencias, buscar información, etc. Dan Niles, un magnate de la compañía Alphaone Capital Partners define esta situación muy gráficamente: “Ha llegado a ser tan grande que es una de esas cosas que tienes que usar. Puede no gustarte la compañía de eléctrica, pero necesitas luz”.

Facebook ha perdido fervor entre los usuarios. Su dudosa política de privacidad ha enfadado a muchos y sus fallos son facebook home 1107 610x407más habituales de lo deseado. Pero es una red social en la que casi todo el mundo está. Algunos de sus rivales en la red han conseguido atraer a numerosos usuarios, pero el abandono de Facebook no parece preocupar, de momento, a la compañía.

Sin embargo, el gran temor de los responsables de la red social puede encontrarse en el teléfono móvil. No parece que el usuario del smartphone tenga especial debilidad por Facebook y sí por otras redes sociales más sencillas. Los expertos no dudan en afirmar que el futuro de los dispositivos de comunicación y entretenimiento está en esta en el smartphone. Conquistarlo supone asegurarse un futuro dorado.

Tal vez por ello, la compañía fundada por Mark Zuckerberg compró Instagram el año pasado.  La aplicación para compartir y retocar fotos especialmente diseñada para los móviles ascendió rápidamente desde su creación y el gigante de las redes sociales puso sus ojos sobre ella. A cambio de 1.000 millones de dólares, Instagram pasó a formar parte de Facebook.

Así pues, de puertas para afuera Facebook mantiene la calma. Pero no cabe duda de que sus últimos movimientos  denotan un interés -lógico, por otro lado- de no perder comba frente a otros rivales. Y es que las estadísticas muestran un mayor desinterés entre los jóvenes hacia esta red social. Muchos prefieren la sencillez de Twitter y consideran que hay demasiados adultos en Facebook… Y es que el sector de internet, 9 años es una eternidad. Tal vez Facebook tenga un crisis de mediana edad…

Vía | reuters.com  cacharros.es

Más información | cacharros.es  QAH

Imagen | QAH

RELACIONADOS