Ciencia, Neurociencia 


Muerte neuronal

Supongo que es un término bastante descriptivo de lo que supone para las neuronas, su muerte.
Aunque hay que tener en cuenta que este proceso se va produciendo cada día de nuestra vida (ver artículo sobre Deterioro Neuronal), este proceso se puede acelerar si se tiene una de las temidas enfermedades neurodegenerativas, que precisamente su “mal” consiste en devastar las neuronas, ya sea las relacionadas con la memoria, como en el caso de la enfermedad de Alzheimer, o con el movimiento en el caso de la enfermedad de Párkinson.
Pero cuando han acabado con estas, no se detiene el “mal” y siguen a otras zonas de cerebro hasta destruirlo por completo.
Si bien es cierto que estas enfermedades no son mortales por sí mismas, sí que “facilitan” este hecho.
Es como el SIDA, que elimina el sistema inmunológico de la persona, lo que hace que pueda morirse por una simple infección o catarro.
Pues lo mismo le sucede en las enfermedades degenerativas, que es al final, un atragantamiento, una caída,… provocada por la falta de neuronas que realicen su función al haber muerto estas.

Fibras nerviosas: Neuronas.

Fibras nerviosas: Neuronas.

Pero tal y como decía, cada día perdemos neuronas, con el simple paso del tiempo, una situación que se acedera si estamos expuestos a neurotóxicos (ver artículo sobre Neurotoxicidad).
A pesar de lo cual, hay un momento en la vida, al que apenas prestamos atención y quizás podría equipararse a un “holocausto neuronal” si es que se puede usar esta expresión.
Se trata de una extinción masiva a nivel neuronal y todo ello programado genéricamente, es decir, de repente, cientos y miles de neuronas dejan de ser alimentadas y se mueren.
Es lo que se conoce como Apoptosis o muerte neuronal programada, un proceso del que sólo sobreviven las que han conseguido establecer conexiones y fortalecerse, frente al resto de miles de neuronas “débiles” que morirán.
Y todo ello durante la infancia (ver artículo sobre Neurodesarrollo), el motivo de esta muerte neuronal extensiva “natural” es que el cerebro crea más neuronas de las que necesita el individuo, y en un momento determinado realiza una “purga” entre los que “sirven y no sirven”.
Algo que a cualquier otra edad provoca efectos devastadores para las funciones del futuro, poniendo en riesgo la salud y el futuro del individuo, tal y como sucede con la esclerosis múltiple o con las enfermedades neurodegenerativas anteriormente comentadas.

* Vía| Programmed Cell Death (Apoptosis)
* Más información| Apoptosis: A Review of Programmed Cell Death
* Imagen| Neurocognición y aprendizaje
* En QAH| ¿Qué es la neurotoxicidad?

RELACIONADOS