Cultura y Sociedad 


Muchos habréis visto una película suya, pero ¿quién es?

Se trata de un actor inglés de padre iraquí. Tiene 50 años y está en la lista de los 100 actores más importantes de todos los tiempos. Pero, tal vez, si te lo cruzaras por la calle no le reconocerías, a pesar de actuar para grandísimas películas.

andy serkis qah

Andy Serkis, en pleno rodaje con la técnica motion capture

“El origen del planeta de los simios”, “Las Aventuras de Tintín”, “El Señor de los Anillos” o “El Hobbit” son de las más conocidas en las que ha actuado. Los fieles seguidores de la trilogía en el cine de J.R.R. Tolkien seguramente ya sabréis de quién se trata. Andy Serkis encarna el personaje de Gollum y Smeagol. En Tintín, la también trilogía que están llevando a cabo Steven Spielberg y Peter Jackson, es el capitán Haddock; y en “El origen del planeta de los simios” es Caesar, el simio protagonista.

Resueltas las dudas, no es de extrañar que se le considere el actor profesional que menos ego tiene. A pesar de ello, no le faltan seguidores. Hace unos años se puso en marcha una campaña que reclamaba un Oscar para el actor. Y para los de este año 2015, cuya lista de nominados ha salido recientemente, la FOX no dudó en unirse a la campaña y reclamar la nominación a los Oscar a Andy Serkis por su papel en “El planeta de los simios: confrontación”, pero esta vez tampoco ha sido nominado.

Los personajes que encarna Andy Serkis se crean a partir de la técnica “motion capture”, que consiste en capturar el movimiento del actor y, posteriormente, utilizarlos como base para crear y animar unos personajes lo más realistas posibles si se desea.

Embutido en un traje de sensores parecido a un neopreno de buceo, se pone a las órdenes del director para realizar los movimientos oportunos. Esta es una manera de actuar tan válida como hacerlo en persona. Además, trabajar con motion capture añade una dificultad: la importancia de las expresiones faciales. No es el caso de Andy Serkis, pero hay actores que encarnan a un personaje utilizando dicha técnica y necesitan que se les contrate un doble solo para capturar las expresiones faciales.

Dicho esto, podéis extraer conclusiones de si Andy Serkis merece o no estar nominado –ya no digamos ganarlo– al Oscar a mejor actor. Una cosa es segura: su trabajo no se tiene tan en cuenta como el de los actores que actúan “in situ”.

Vía| jovenperiodista16

Más información| Cine premiere e IMDB

Imagen| Schmoes Ville

En QAH| ¿Qué es el motion capture?

RELACIONADOS