Salud y Deporte 


Motivadores, no sólo entrenadores

Motivadores, no sólo entrenadores

Motivadores, no sólo entrenadores

El conocimiento de técnicas por parte del entrenador para motivar a sus jugadores es una realidad cada vez más notoria. Entrenar aspectos psicológicos debe permitir potenciar la toma de decisiones o el control de las emociones, especialmente en situaciones de tensión competitiva. Ante el papel relevante que guarda la psicología dentro del mundo del deporte. ¿Cómo puedo motivar a mis jugadores? ¿Es posible proyectar siempre mentalidad positiva en mis jugadores?
La idea fundamental de cada entrenador es sacar el máximo rendimiento a sus jugadores teniendo en cuenta sus características individuales. Llega un momento en el que la igualdad de condiciones físicas, técnicas y tácticas, lo que diferencia a un jugador de otro, a un equipo de otro, es su mentalidad.
Con estos condicionantes, presentamos diez puntos interdisciplinares, surgidos desde la práctica de la psicología aplicada, que puedan ser entendidos desde el punto de vista del entrenador.
DIEZ ASPECTOS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE LOS JUGADORES

1- ¿Cuándo se siente realmente motivado un deportista en su equipo?
Ha de sentirse único o especial de alguna forma. El entrenador deposita su confianza en él dándole un rol dentro del grupo. Entiende claramente el objetivo del equipo y es consciente de lo que puede aportar al equipo.
2- No hay nadie insustituible, pero nadie es igual
Los equipos suelen tener jugadores heterogéneos en cuanto a estilos personales para afrontar la competición, “egoístas” (miran por el bien individual) y “altruistas” (piensan en el beneficio colectivo).
3- Confianza y necesidad
“Los buenos equipos se convierten en grandes cuando sus miembros confían los unos en los otros”. Phil Jackson. “Es como un matrimonio. No le odio. Él no me odia. Nos necesitamos para poder brillar los dos” Shaquille O’ Neil.
4- Puedo y debo criticar y corregir a mis jugadores
La retroalimentación forma parte del proceso de aprendizaje continuo y la crítica debe ser en el momento y en la forma adecuada a la situación.
5- “No busque una falta, sino un remedio”. Henry Ford
Un entrenador consciente nunca se deberá conformar con la observación o detección de un error, sino que necesitará provocar algo para subsanarlo.
6- Responsabilidad
La exigencia de responsabilidades según las capacidades nos permite trabajar de forma igualitaria con jugadores de distintas características.
7- Toma de decisiones
Apoyo y colaboración del entrenador en la búsqueda de la mejor estrategia para la toma de decisiones del jugador, controlando la activación excesiva caracterizada por tensión y nerviosismo (ansiedad).
8- Perder, ¿puede ser bueno para el equipo?
Las derrotas pueden ser excelentes oportunidades de desarrollo y mejora del equipo, diferenciando las causas controlables (táctica, física o técnica) y aquellas difícilmente controlables (relacionadas con el azar o habilidad del contrincante).
9- Pertenencia al equipo
El entrenador debe ser capaz de buscar símbolos, iconos y objetivos que propongan una posibilidad de pertenencia a cualquier jugador.
10- Líder de equipo
Ser la referencia de un grupo por medio del trabajo y la preocupación continua por la mejora individual de sus jugadores, supone una respuesta positiva y el compromiso por parte de los jugadores.

http://youtu.be/9d2LKkK4hWk

Como reflexión final, podemos decir que el control de variables psicológicas que torpedean el rendimiento deportivo como la ansiedad, una activación inadecuada, pensamientos irracionales o una mentalidad perdedora, pueden echar por tierra todo el esfuerzo invertido en el trabajo de los entrenamientos. En cualquier deporte colectivo, necesitamos que cada uno de nuestros jugadores controle esas variables y potencie otras que ayuden a maximizar la eficacia.

Vía/ Dialnet

Más información/ LaSoledaddelEntrenador

Imagen/ Entrenador Motivador

En QAH/ ¿Qué es la Pirámide de Maslow? La autorrealización en el deporte

Vídeo/ Youtube: Guardiola-Si ganáis, seréis eternos (FC Barcelona)

 

RELACIONADOS