Patrimonio 


Mosaicos romanos en Andalucía: Jaén y Sevilla

Este último mes del año vamos a dedicar la entrada de arqueología a noticias sobre mosaicos: recién descubiertos, en buen estado o a punto de restaurarse. Qué mejor forma de despedir 2017.

Mosaicos romanos en Andalucía: Jaén y Sevilla

El mosaico que ha sido recientemente descubierto en la localidad sevillana de Cantillana (este pasado 23 de noviembre) será conservado en su ubicación actual y, por supuesto, será visitable. Aún está pendiente el proyecto para su conservación, adecuación y puesta en valor. Se esta estudiando, además, su financiación y las correspondientes obras de sustitución de redes.

No se va a mover del lugar para no desvirtuarlo ni se va a colocar en un museo arqueológico. Lo prioritario ahora mismo es su conservación, evitar expolios o daños al patrimonio y permitir que la obra siga adelante.

Mosaico de Cantillana (Sevilla)

Este mosaico, relacionado con la antigua Naeva, se encuentra ubicado a unos 2 metros bajo el nivel actual del suelo y pudo ser realizado durante el siglo III d.C. Ocupa un área de 3.20×4.20m y esta decorado por completo por fauna marina. Ha sorprendido mucho el gran realismo de las imágenes, que permiten la identificación de los animales sin atisbo de duda. Hay un pozo de unos 6m de profundidad que José Antonio Valiente, el arqueólogo al mando de este yacimiento, supone que haría de fuente. También se ha encontrado un sumidero de mármol, para recoger la humedad y almacenarla en un aljibe o cisterna.

Tiene mucha influencia helenística y participa de dos fases constructivas: en una primera fase fue el impluvium de una domus, que fue posteriormente reconvertida en un complejo termal y pasa a ser de uso público.

Este mosaico tan impresionante se va a cubrir por ahora y se van a realizar catas para saber cómo es de grande el edificio que lo albergaba.

Valiente quiere ponerlo en valor y en relación con el resto de restos arqueológicos de esta misma zona. Quieren, sobre todo, la implicación del pueblo en todo esto para evitar expolios o danos al patrimonio municipal.

https://twitter.com/twitter/statuses/936005614572130304

https://twitter.com/twitter/statuses/935906338437320706

Por otra parte, el mosaico de los Amores de Zeus, en Écija, también en Sevilla, va a ser restaurado por el IAPH. El valor de dicha restauración se ha estimado en unos 40.000€; el ayuntamiento va a sufragar la mitad, aproximadamente.

Mosaico de los Amores de Zeus (Écija)

Hablamos de 40m2 de mosaico a restaurar que van a ser trasladados el día 14 de diciembre. Será colocado posteriormente en su ubicación original. Van a ser 14 meses de trabajos: durante los dos primero se va a estudiar el mosaico en profundidad, y el resto del tiempo se dedicarán a la restauración en sí.

Por último, más noticias provenientes de Linares, de Cástulo. Se han encontrado durante esta última campaña de excavación mosaicos de gran calidad técnica… pero geométricos. Sin embargo, toda la decoración narrativa, en contraposición con el mosaico de Écija, esta en el estuco de las paredes. Se han encontrando representaciones de Hércules, Neptuno y otros.

Mosaico de Cástulo (Linares)

Se ha explorado un patio con un impluvium que tiene un mosaico visible a través del agua. Los motivos de este mosaico serían animales acuáticos, como peces o delfines.

La planta completa de este edificio, con 11.880m2, será habilitada dentro de poco para su visita, además del viario y del alcantarillado. Como curiosidad, el edificio no llegó a culminarse, sino que sufrió un proceso de desmantelamiento muy rápido.

Desde aquí, desearos a todos felices fiestas, y con el año nuevo seguiremos al pie del cañón dando noticias sobre Arqueología.

Vía| El Correo de Andalucía, ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía, La túnica de Neso

Más información| ABC de Sevilla, Diario de Sevilla, Ideal de Jaén

Imagen| Marcos Torre, ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, Ideal de Jaén

En QAH| El esplendor artístico de Pompeya en Écija, Cástulo: la patena cristiana que ha revolucionado Linares, Cástulo, ¿una nueva sinagoga sefardí?, Nuevas sorpresas en Cástulo

RELACIONADOS