Tecnología y Social Media 


MOOC´s Aprende cuando y donde quieras

Desde hace algún tiempo me encuentro con conocidos que me comentan que, en vistas de que el mercado laboral es verdaderamente desolador, han decidido volver a estudiar. Les digo que es la mejor opción hasta que encuentren un trabajo.

Ahora bien, cuando alguien decide realizar un curso de formación existen varios factores que condicionan su elección. Entre otros están, la profundidad de los temas tratados, el prestigio del centro, las salidas laborales que te ofrezca y por supuesto, el precio del mismo.

Para nuestro beneficio, Internet ha derribado las barreras de entrada para la creación, difusión y participación en cursos especializados de todas las ramas del saber.

Ahora mismo si quieres hacer un curso especializado únicamente necesitas una conexión a Internet y tiempo para avanzar en los contenidos.

En primer lugar las principales universidades a nivel mundial ya se han decidido a crear cursos online gratuitos que están disponibles para todos los internautas. Universidades de la talla de Stanford, el MIT o Harvard ya disponen de un catálogo muy interesante de cursos.

En España, la UNED, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Alcalá son algunas de las muchas que ya están apostando fuerte por impartir los denominados MOOC´s (Massive Online Open Courses) con éxito.

Por otro lado, han surgido plataformas en la red y fuera del ámbito puramente académico que permiten poner en contacto personas que quieren dar a conocer sus conocimientos a través de la impartición de cursos y gente interesada en recibir esa enseñanza bien en pequeñas píldoras formativas, bien en cursos de varias horas y con ejercicios prácticos.

En esta segunda opción, encontramos a Udemy, que sigue un modelo de negocio en el que parte de los cursos son gratuitos y algunos son de pago. Su precio ronda entre los 5 y 250 dólares. Se pueden encontrar cursos en inglés (la mayoría) y algunos en español.

En esta segunda opción, se encuentra la española Floqq, que mediante un sistema similar al utilizado por Udemy y mediante una cuidada presentación de los cursos va ganando adeptos entre el público español. Acaba de expandirse internacionalmente a Chile y comienza su desembarco en Latinoamérica.

Lo dicho, ya no hay excusas para aprender eso que siempre has querido. No digas que es caro o que el curso no se imparte en tu localidad de residencia. Todo el conocimiento está a un clic de distancia. No me digas que no te pica la curiosidad de probarlo.

Vía| Mooc

Imagen| Mooc

En QAH| Conoce MOODLE (I): E-learning con Software Libre

En colaboración con QAH| Compartir es Ganar

RELACIONADOS