Economía y Empresa 


Moneda social, una aliada contra la crisis

El cataclismo económico en el que se encuentra sumida España desde el 2008 ha llevado la imaginación de sus habitantes al límite, tratando de hacer cualquier cosa por afrontar las consecuencias que está dejando el paso de la actual crisis económica y financiera.

Por todos es sabido que en estos momentos el país cuenta con más de cuatro millones de parados, lo que ha convertido el día a día de muchos ellos en una auténtica tarea de supervivencia. La todavía falta de empleo está incapacitando económicamente a numerosos residentes. Por ello, fruto de esa desesperación, en algunas regiones se está creando un nuevo modelo económico basado en la moneda social. Este instrumento permite que aquellas personas que a día de hoy no cuentan con una fuente de ingresos puedan sobrellevar la situación con aliento.  Pero, ¿ qué es una moneda social?, ¿para qué sirve?.

Algunas de las monedas sociales existentes en España.

Algunas de las monedas sociales existentes en España

La moneda social es un mecanismo usado por un colectivo para realizar intercambios de productos o servicios, con el fin de facilitar el canje.  Al mismo tiempo es considerada como un sistema de proximidad basado en el intercambio y la confianza de las personas que en él actúan.   En la actualidad España cuenta con más de setenta tipos de moneda social. Estas traen consigo una serie de ventajas, ya que por un lado hace que aquellas personas que son económicamente dependientes de otras, se independicen, del lastre que supone no llevar dinero a sus casas, mientras que moralmente dejan de sentirse excluidos del sistema económico en curso legal.

Estas herramientas también pueden considerarse monedas alternativas o complementarias, según la situación en las que se utilicen. El primer caso se daría cuando se usan con el fin de crear un modelo alterno al que se está llevando a cabo en ese momento. En cambio pasaría a ser  complementaria cuando la moneda nacional utilizada en el sistema económico del país no abarca todas las necesidades del lugar, creando así deficiencias en la misma.

En cuanto a su creación, ésta puede ser generada de diversas formas, ya sea mediante la compra realizada, en este caso, con euros u obteniéndose en distintas entidades, conocidas como redes de trueque o bancos del tiempo.

En definitiva, “es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

 Vía| De otra manera

Más información| konsumoresponsable

Imagen| Málaga Común 

Frase final| En una cita

En QAH|¿Cuál es el origen de la moneda?

 

 

 

 

RELACIONADOS