Patrimonio 


“Fraile, ¿qué hiciste que a Alveinte viniste?”

Perdido entre los frondosos robledales de la Sierra de la Demanda se encuentran las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte, incluidas en la lista roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.

entorno-monasterio-alveinte

Robledales en el Monasterio de Alveinte

El monasterio se ubica en la cabecera del río Arlanza dentro del término municipal de Monasterio de la Sierra y cerca de las Lagunas de Neila, todo un tesoro medioambiental.

A pesar del extremo estado de deterioro, todavía se puede apreciar el ábside de estilo tardogótico cubierto por una bóveda de crucería. El conjunto se complementa con varios muros semiderruidos y algunas claves y canalillos que los vecinos han ido apilando en una de las dependencias.

Según las crónicas franciscanas, el Monasterio de Alveinte fue fundado en 1441 por fray Lope de Salinas, emparentado con los Condes de Haro y figura clave de la reforma franciscana en España. Fiel a los ideales de San Francisco de Asís, fray Lope de Salinas buscaba lugares solitarios e inhóspitos en los que poder practicar una dedicación completa a la oración y a la penitencia, esto explica la recóndita ubicación del Monasterio de Alveinte.

Historia de Alveinte desde su… ¿Fundación o refundación?

abside-monasterio-alveinteEs posible que fray Lope de Salinas no fundara el monasterio, sino que lo refundara, puesto que en el Cartulario de San Pedro de Arlanza existe referencia documental de “Santa María de Ablenti” fechada el 1 de enero de 1044. También algunos escritos muy posteriores como el Boletín de la estadística municipal de la ciudad de Burgos de 1946 o “Población eclesiástica de España y noticia de sus primeras honras” atribuyen a este lugar las muertes de los Santos Mártires San Frebuario y San Camilo, martirizados a manos de la morisca, por supuesto mucho antes del S.XV.

Curiosamente, en Monasterio de la Sierra, municipio donde se encuentra el Monasterio de Alveinte se venera a otros Santos Mártires, San Cosme y San Damián, martirizados en Arabia y sepultados en Siria.

Dada la soledad, aislamiento y dureza del clima, del siglo XVI al siglo XIX el Monasterio fue utilizado como lugar de castigo y “reflexión” para frailes díscolos o indisciplinados, dando lugar al dicho tradicional de estas tierras: “Fraile, ¿qué hiciste que a Alveinte viniste?” Es evidente que los frailes no mostraban mucho cariño por su cárcel, de esta manera el monasterio se fue deteriorando hasta ser finalmente abandonado.

Durante la Guerra de la Independencia el Cura Merino utiliza el monasterio como centro de operaciones, estableciendo aquí la Junta de Defensa. Fue desde el Monasterio de Alveinte desde donde se consiguieron importantes victorias, obligando al ejército francés a desplazar ingentes cantidades de tropas por los agrestes montes de la Sierra de la Demanda. Finalmente los franceses saquearon e incendiaron el monasterio, aunque no consiguieron atrapar al Cura Merino.

boveda-monasterio-alveinte

La bóveda de crucería con terceletes se mantiene aún en pie en Alveinte.

En 1838 el Monasterio de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte fue desamortizado, algunos de los objetos fueron repartidos entre las parroquias vecinas, entre los que destaca la talla gótica de la Virgen de los Lirios ubicada actualmente en la iglesia de Monasterio de la Sierra.

El remate a la degradación del templo se produjo a principios del S.XX cuando se llevaron los sillares de sus muros para construir una central hidroeléctrica cercana.

Hoy en día el monasterio se encuentra en un estado irrecuperable, a pesar de lo cual los vecinos de Monasterio de la Sierra hacen cuanto pueden para preservar lo poco que queda.

¿Y ahora qué?

El Partido Castellano (PCAS) solicitó una partida de un millón de euros en los presupuestos de 2015 para rehabilitar el monasterio, enmienda difícil de prosperar teniendo en cuenta la complejidad del asunto.

Lo que si se puede hacer es visitarlo, se trata de un entorno espectacular donde aún quedan muchos misterios por resolver. Huelga decir que la visita debe ser con el máximo respeto hacia el medio ambiente, el patrimonio y la propiedad privada.

También esta zona es rica en fósiles de dinosaurio, fósiles que podemos ver e interpretar en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, otra histórica localidad de esta comarca.

Vía| Bibliotecas.jcyl.esCeltiberia.netSoriaymas.comDiariodeburgos.es

Imagen| QuiQue Alien, Diario de Burgos

En QAH| La historia perdida de un patrimonio abandonado

RELACIONADOS