Coaching Profesional 


Modelo motivacional de cambio

ruedadelcambioEl modelo motivacional de cambio sugiere que las personas pasan por cuatro fases en el proceso de cambio, cada una de las cuales requiere un determinado periodo de tiempo y un conjunto de tareas que hay que dominar antes de poder acceder a la siguiente fase.

Las cuatro fases son:

–    1ª Precontemplación.

–    2ª Contemplación.

–    3ª Acción.

–    4ª Mantenimiento.

Según este enfoque, los individuos se hallan siempre en una de las cuatro fases de madurez para el cambio, y se pueden emplear estrategias específicas para equilibrar su estado de madurez. Se trata de un modelo muy utilizado en las campañas de salud pública, psicología sanitaria y counselling.

Los aspectos que debe tener en cuenta por parte del coach para entablar una relación de trabajo con los coachees en las cuatro fases del cambio personal consistirán en:

–    En la 1ª fase, es posible que el coachee no sea consciente del problema o se muestre reacio a someterse a una intervención de coaching. El coach debe entablar una relación interpersonal con el individuo e intentar “no vender” el coaching.

–    En la 2ª fase, el coachee acepta la existencia de un problema aunque minimiza o niega la gravedad del mismo. El coach debe animar al cliente a realizar un análisis costes – beneficios derivados de la insistencia en aferrarse a los antiguos comportamientos.

–    En la 3ª fase, el coachee ha decidido que hay que introducir cambios por lo que está preparado para entrar en acción. El coach debe desarrollar estrategias y planes de acción, determinando los métodos de evaluación y estableciendo objetivos, obstáculos y soluciones.

–    En la 4ª fase, el coachee necesitará apoyo para mantener los cambios por lo que la función del coach consistirá en organizar sesiones de seguimiento, sugerir tareas y revisar y ayudar a superar los posibles obstáculos en el mantenimiento de los nuevos comportamientos.

http://youtu.be/ro0uqjB37RU

“Un cambio en lo general, requiere un cambio en lo particular”. Mahatma Gandhi

 

Vía| Academia.edu

Imagen| Rueda del cambio

En QAH| Modelo de cambio personal de cuatro etapasProceso de cambio. Desarrollo de la autoconciencia

Vídeo| Youtube: Motivacional: obstáculos para el proceso de cambio

RELACIONADOS