Derecho Mercantil, Jurídico 


Modelo de convenio de doble imposición

Modelo de Convenio de Doble Imposición

Modelo de Convenio de Doble Imposición

El Convenio de Doble Imposición (CDI) es un acuerdo firmado por dos o más Estados con el objetivo de reducir o eliminar la doble imposición jurídica, que consiste en la aplicación de impuestos similares, en dos (o más) Estados, a un mismo contribuyente respecto de la misma materia imponible y por el mismo período de tiempo.

El Comité Fiscal de las Sociedad de Naciones creó en el período de entreguerras los primeros Modelos de Convenio. Estos Modelos de Convenio surgieron como medios complementarios a los Convenios bilaterales para que así los Estados pudieran contar con un ejemplo de estructura y contenido. Actualmente la mayoría de los CDIs en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio suscritos siguen el Modelo de Convenio de doble imposición de la OCDE. El Modelo de Convenio formula comentarios sobre cada artículo contenido en los Convenios con el fin de interpretar lo dispuesto en los mismos.

El Modelo propone una estructura según la cual se empieza por delimitar el ámbito subjetivo de aplicación del Convenio. En virtud del artículo primero del Modelo el CDI se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes. El segundo artículo determina el ámbito objetivo, es decir, qué impuestos se incluyen bajo el manto del CDI. Más concretamente el Convenio se aplica a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio exigibles por cada uno de los Estados contratantes. En el artículo 3 se proporcionan una serie de definiciones generales, más específicamente se explica qué se entiende por el término “persona”, “empresa”, “nacional”, etc. Estas definiciones ayudan a que los diferentes Estados contraten entre sí asumiendo unos conceptos homogéneos, lo cual facilitará la aplicación de las disposiciones firmadas por ambos.

En el artículo 4 se determina qué se entiende por “residente” a los efectos del Convenio. Según dicho artículo será “residente de un Estado contratante” toda persona que, en virtud de la legislación de ese Estado, esté sujeta a imposición en el mismo en razón de su domicilio, residencia, sede de dirección o cualquier otro criterio de naturaleza análoga. En el artículo 5 se define el Establecimiento Permanente.

Una vez identificados los elementos esenciales, el Modelo de Convenio parte a definir, explicar y regular conceptos como “Rentas inmobiliarias”, “Beneficios empresariales”, “Empresas asociadas”, “Dividendos”, “Intereses”, entre muchos otros.

En definitiva el Modelo de Convenio ayuda a que los Estados interpreten y apliquen los Convenios de modo uniforme.

Fuentes ǀ Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio; Los Modelos de Convenio, sus principios rectores y su influencia sobre los Convenios de Doble Imposición; Los Convenios y Tratados Internacionales en Materia de Doble Imposición 

Imagen ǀ Imazu

 

RELACIONADOS