Coaching Profesional 


Modelo de cambio personal de cuatro etapas

Preparado para el cambio

Preparado para el cambio

Para obtener los máximos beneficios el coaching tiene que facilitar el cambio y la transición del cliente. De hecho, el coaching, por su propia naturaleza, consiste en facilitar el desarrollo personal a través del cambio.

Sin embargo, cambio y transición no son lo mismo y es muy importante que todos comprendamos la naturaleza de la transición personal.

El cambio es una situación en la que algo se transforma, se añaden o se quitan elementos, mientras que la transición es el proceso interno a través del cual las personas acometen el cambio. Este proceso de transición implica ir deshaciéndose de algunas pautas y hábitos empleados anteriormente. Además, cada persona experimenta la transición a una velocidad distinta y de una forma diferente, por eso, el coaching ha de gestionar la transición y ayudar a los clientes a hacer que este proceso sea menos traumático.

El modelo de cambio personal de cuatro etapas fue propuesto por Kurt Lewin, quien elaboró el modelo sobre la base de un bucle continuado de retroalimentación.

Las cuatro etapas son:

–     etapa es el Desaprendizaje,

–     etapa es el Cambio.

–     etapa es Reaprendizaje.

–     etapa es Institucionalización del cambio.

http://youtu.be/RQEdwRKFIjs

Las funciones del coach en las distintas etapas consistirán en:

– En la 1ª etapa, analizar los catalizadores del cambio, realizar un análisis coste-beneficio, evaluar el grado de compromiso y confrontar la resistencia.

– En la 2ª etapa, analizar las creencias autolimitadoras, evaluar el viejo estilo de hacer las cosas y establecer objetivos para nuevos comportamientos.

– En la 3ª etapa, controlar las acciones, potenciar los cambios y asegurar la transferencia de nuevas técnicas y conocimiento.

– En la 4ª etapa, proporcionar apoyo continuado, reevaluar continuamente los nuevos comportamientos y asegurar la generalización de las técnicas y evitar el desanimo.

Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”. Honoré de Balzac

 

Vía| Activa Conocimiento

Imagen| El cambio

Video| Youtube: El cambio-Wayne Dyer

En QAH| Coaching: Conciencia y ResponsabilidadEl establecimiento de la relación de CoachingRiesgos del proceso de Coaching

RELACIONADOS