Cultura y Sociedad, Moda 


Moda y teatro, un maridaje de lujo

Un breve viaje en el tiempo en cual que analizaremos cómo ha sido la evolución de estas dos disciplinas de manera conjunta a lo largo de tiempo, que similitudes presentan y cuán creativo y sorprendente es el resultado de su mezcla.   

Origen de la simbiosis entre la moda y el teatro

Para encontrar las referencias de la simbiosis entre la moda y el teatro nos tenemos que remontar a los siglos XVI y XVII. Los majestuosos vestidos que lucían las actrices en sus representaciones teatrales dejaban a todo el público fascinado, siendo posteriormente sus diseños, tejidos y colores los que marcarían tendencia. La sociedad del momento imitaría esta forma de vestir poniendo de moda la prenda.

Vestuario para teatro, el mercader de Venecia

Desde entonces la relación entre ambos artes no se ha separado, se puede decir que crecen e incluso evolucionan de manera conjunta en ciertos aspectos.

Nexos de unión entre la moda y el teatro

El proceso de creación del vestuario, desde la búsqueda de inspiración hasta las pruebas finales, revisión de acabados y ultimación de detalles, guarda muchas similitudes con los procesos de creación de las colecciones de moda.

El espacio físico-temporal es para ambos un condicionamiento y un gran reto, pues si el figurista debe adaptarse a la época en la que transcurre la historia, el diseñador debe captar la esencia de la cultura y sociedad del momento, al mismo tiempo que evolucionar con ella para seguir siendo tendencia.

Otro desafío es conocer a las personas o personajes individualmente, más allá del contexto. El vestuario de una obra de teatro debe corresponderse con la visión que el director tiene de la obra, además entender el personaje, cuya personalidad quedará reflejada en la prenda que, posteriormente vestirá un actor o actriz. Estos últimos deben sentirse cómodos y seguros de sí mismos en la representación, para ello el vestuario juega un papel esencial pues les ayuda a meterse en el papel. De la misma manera en la “vida real” buscamos prendas que nos den seguridad y nos identifiquen. Las marcas deben conocer las aspiraciones y deseos de sus clientes para, en cada colección, lograr inspirarlos y satisfacerlos. ¿Quiénes son sus modelos?¿Cuáles son sus aspiraciones?¿Cómo es su carácter? En resumen, el cliente debe identificarse con la marca.

La ropa comunica. Sea la cual la finalidad de la prenda su uso da información, habla del carácter del personaje o persona que la viste, de su forma de ser, de su estado de ánimo…

Imagen vestuario Carmen

Crecen las sinergias entre la moda y el teatro español:

Son muchos los diseñadores de moda españoles que a los largo de su carrera han navegado entre ambos mares, algunos de los más destacados son Elio Berhanyer o Jesús del Pozo. Hace unos años en España se decidió poner en valor la relación existente entre la moda y el teatro, su labor creativa y el excelente trabajo de los figuristas. Con motivo del Festival de Almagro, un punto referente en el teatro español, se decidió realizar una muestra dedicada a “mujeres clásicas”, mujeres vivas durante siglos en los textos de literatura dramática. Desde la bella Doña Inés del Caballero del Olmedo hasta Angustias, Magdalena, Amelia o Adela de la Casa de Bernarda Alba. Además de los citados, otros diseñadores españoles como Miguel Palacio, Ana Locking, Devota&Lomba, Francis Montesinos y Aghata Ruiz de la Prada participaron en el evento con sus diseños para vestuario. El resultado, “moda” que, además de vestir, crítica a la sociedad, canta a la libertad y representa pasiones.

imagen diseños teatro Jesús del Pozo

Cuando la moda se hace teatro:

Ante la creciente competencia en el sector de la moda, la necesidad de impactar y sorprender, lleva a las marcas de moda a buscar nuevos formatos para la presentación de sus colecciones. El figurismo comenzó a cobrar así importancia en los desfiles con el objetivo de trasladar a los asistentes a nuevos lugares y contextos, algunos realistas y otros de cuento y fantasía. Opening Ceremony bajo el título “100% lost cotton” presentó en 2014 su colección a través de una obra de teatro en la que se parodiaba a la propia industria de la moda.

Para concluir, una cita del conocido diseñador francés Paul Poiret.

He vestido a las mujeres más hermosas, he hecho felices a las más elegantes, y yo también he sido feliz. Pero si de verdad queréis que sea un creador, dadme los versos de Molière, Shakespeare y Calderón para crear a partir de ellos. Paul Poiret

 

* Vía|http://smoda.elpais.com/moda/8-alternativas-que-van-mas-alla-del-clasico-desfile/http://teatroespanol.es/descargas/19_dossier_moda_y_clasicos.pdfhttp://cultura.elpais.com/cultura/2008/07/18/actualidad/1216332002_850215.html
* Más información|http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/152180/modistas-alta-costura-artes-escenicas.html
* Imagen|http://www.corriere.it/foto-gallery/moda/news/15_gennaio_30/dolce-gabbana-alta-moda-scala-b905aaba-a89d-11e4-9642-12dc4405020e.shtml
* En QAH| Escena, éxito y desolación, El vestuario de 50 sombras de Grey,

RELACIONADOS