Historia 


Moda en la Antigua Grecia

Friso este Ergastinas. Friso de las Panateneas

Friso este Ergastinas. Friso de las Panateneas

La civilización griega se originó en la Hélade y se extendió por todo el Mediterráneo a través de la colonización, a la vez que expandía también una cultura propia, denominada Cultura Clásica, que sería posteriormente continuada y difundida por Roma. Grecia es considerada, con razón, la cuna de la civilización occidental. De Grecia hemos heredado una forma de entender el mundo y el hombre, una forma de gobierno (la democracia) y un canon artístico que hace estudiar todo el arte universal en relación con el arte clásico. Para la cultura griega, el universo gira en torno al hombre, que se convierte en medida de todas las cosas. Este afán por el humanismo no sólo dominará el mundo de las artes, sino que abarca todos los ámbitos de la vida. Son los griegos los que crean el criterio clásico de belleza, que se transforma en el punto de mira de todos los artistas, que tratan de idealizar la realidad en busca de la perfección. Esto se reflejará también en la ornamentación del traje y su corte.

El traje griego utilizaba piezas de telas colgantes, que carecían de forma por sí mismas. Solían ser piezas de corte rectangular, de diversos tamaños y siempre ceñidas al talle. A estas piezas no se les daba forma, ni se cortaban, ya que se disponían alrededor del cuerpo según reglas determinadas. Las prendas no estaban elaboradas ni por sastres ni costureras. Los griegos fueron constantes en las formas elementales, sencillas, puras y se resistían a los tejidos orientales, huyendo de ornamentaciones fantasiosas. Disponían de varios tipos de trajes y los materiales que solían utilizar para realizarlos eran la lana artesanal, el lino egipcio, y en más raras ocasiones, la seda. El color predominante en la vestimenta era el crudo. Se sabe que algunos trajes femeninos llevaban tintes brillantes (rojo, marrón-rojo, verde), mientras que las capas podían ser azules, violetas, amarillas o purpúreas. Mezclar colores en una misma prenda estaba mal visto. Por otra parte, se podía distinguir la posición social de un guerrero por el color de su túnica.

Entre los siglos VII y I a. C., la prenda más utilizada era el chitón, unisex y Chitónconsistente en un trozo rectangular de lana, que se recogía en los hombros con una fíbula. Las mujeres usaban un chitón largo hasta los tobillos, mientras que el de los hombres era corto y llegaba a las rodillas. Los sacerdotes y algunos ciudadanos en las ceremonias importantes se ponían chitón largo. Los más jóvenes llevaban el chitón por encima de las rodillas, mientras que las jóvenes griegas soltaban uno de los broches o cruzaban los extremos de la prenda en X. Cuando la túnica cubre un solo hombro se denominaba exomide. Sobre el chitón, las mujeres llevaban el peplo, un paño en forma de chal que colgaba desde el hombro hasta la cintura y se sujetaba por encima del hombro mediante fíbulas o broches.

Clamide

Clamide

Otro tipo característico era la túnica de herretes, que consistía en dos paños rectangulares, unidos entre sí a lo largo del brazo por una serie de broches. Por otra parte, el Pharos o Vestido Jónico era una prenda femenina complementaria usada como un chal y colocada al rededor del cuerpo. Las matronas solían utilizar un peplo largo, a mitad del muslo, denominado hepumis, mientras que los jinetes o caminantes vestían el clamide, un manto de lana rectangular que se fijaba sobre el hombro derecho o en el pecho con una hebilla y contenía pesos en las puntas para impedir que el viento los levantara. Para combatir el frío, tanto hombres como mujeres, llevaron el himation, manto con carácter envolvente de 1,5 x 3 m que podía cubrir la cabeza. Los filósofos griegos utilizaron el himation como vestimenta básica, ciñéndoselo sobre el cuerpo y cubriendo el hombro izquierdo. Esta prenda refleja el criterio de simplicidad que promueve la cultura griega como símbolo de elegancia.

Finalmente, uno de los calzados más utilizado en la Antigua Grecia y que ha Coturnollegado hasta nuestros días era la solea, que estaba compuesta por una suela que podía ser de madera o piel, de la cual salían tiras de piel para atarse o al tobillo o entrelazadas por la pierna. Podían ser usadas por hombres como por mujeres y según a la clase social a la que se pertenecía podían ir decoradas o no. Podemos hacer mención a los coturnos, zapatos utilizados exclusivamente en el teatro, con una suela muy gruesa para aumentar la altura de los actores, de madera, de donde salían cintas para sujetarlas al tobillo o a la pierna.

La Grecia Clásica ha supuesto uno de los episodios de mayor importancia y significación para el desarrollo de la civilización Occidental de nuestros días. Es el referente del arte, del pensamiento, de la política, de la economía monetaria o del urbanismo. De este modo, no es de extrañar que en determinadas ocasiones la Moda y las tendencias han vuelto su mirada atrás para copiar o buscar inspiración en la moda de la Grecia Clásica.

Vía| Historia de la moda, El taller de Atenea

Más información| JENKINS, I., La vida cotidiana en Grecia y Roma, 1998

Imagen| Friso Panateneas, Chitón, Clamide, Coturno

En QAH| ¿Puertas automáticas en la Antigua Grecia?La moda en los años 70, ¿te resulta familiar?

RELACIONADOS