Cultura y Sociedad, Historia 


Mitos y realidades de la Independencia de México

 

El pasado día 16 de septiembre se  celebró un aniversario más del comienzo de las gestas insurgentes en el territorio mexicano, en contra del dominio español. Pero existen muchas anécdotas interesantes acerca de este acontecimiento histórico de México. En lo que sigue les compartiremos algunas de las más interesantes.

images

Miguel Hidalgo dirigiendo la lucha por la Independencia de México.

La campana que el cura Miguel Hidalgo hizo tañer en las primeras horas del 16 de septiembre de 1810 para animar al pueblo de Dolores, en Guanajuato, a levantarse en armas en contra de los españoles, en cuanto terminó la Guerra de Independencia, fue atesorada por los posteriores gobiernos liberales, a manera de símbolo destacado del inicio de este gran movimiento social. Actualmente esta famosa campana puede admirarse, convenientemente restaurada, pero no en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en la mencionada comunidad de Dolores Hidalgo, sino en un nicho acondicionado en el balcón central del Palacio Nacional de la Ciudad de México. A lo largo de su mandato de seis años, el presidente mexicano en turno, debe hacerla sonar cada noche del 15 de septiembre, a manera de evocación del padre Hidalgo y su célebre arenga por la Independencia.

Batalla del Monte de las Cruces

Una de las batallas más importantes en las que resultó victorioso el ejército insurgente comandado por el padre Hidalgo, ocurrió en un sitio denominado como el Monte de las Cruces, en La Marquesa, paraje localizado en las afueras de la capital mexicana. Luego de un parejo combate que dejó numerosas víctimas en ambos ejércitos, los realistas tuvieron que aceptar la superioridad de las improvisadas pero valientes huestes dirigidas por Abasolo, Allende y Aldama. Los sobrevivientes de las fuerzas realistas, escaparon entre los verdes parajes que hoy pertenecen al Parque Nacional Insurgente, mejor conocido por los capitalinos como La Marquesa, en la entrada de la carretera México-Toluca.

De tal manera que, donde hoy en día las familias habitantes del Distrito Federal pasan gratos días de campo, hace unos dos siglos aconteció uno de los combates más definitorios para la Independencia de México. Pero además, muchos historiadores se preguntan por qué razón Hidalgo, en lugar de marchar sobre la Ciudad de México, como se lo aconsejó Allende,  ordenó a sus huestes retirarse al Occidente para reorganizar sus fuerzas. Si Hidalgo lo hubiera querido, la Guerra de Independencia hubiera concluido mucho antes, justo tras haber vencido a los ejércitos realistas en el Monte de las Cruces.

15 o 16 de septiembre

06

La gloriosa Batalla del Monte de las Cruces

La última anécdota que se relaciona con la fecha de la celebración del Grito de Independencia en México. ¿Por qué el pueblo mexicano lo festeja la noche del 15 de septiembre y no en las primeras horas del día 16, tal y como realmente aconteció en 1810? Este cambio se le debe a Porfirio Díaz, el dictador que gobernó México cerca de 30 años. Al celebrar el presidente Díaz su cumpleaños el día 15 de septiembre, el severo mandatario, siempre ostentoso, para hacer coincidir su cumpleaños con las celebraciones del Grito (y en aquellos tiempos conmemorando el centenario de la Independencia), decidió adelantar esta ceremonia unas horas. De esta manera, desde 1910, el famoso Grito de Independencia como fiesta popular, se realiza los días 15 de septiembre, al filo de las 11 de la noche y no los días 16 por la mañana, como efectivamente aconteció en 1810.

 

Vía| 5 datos curiosos de la Independencia de México

Imagen|Miguel Hidalgo y la Independencia de México (composición pictórica), Batalla del Monte de las Cruces (Estampilla postal)

En QAH| La celebración del 5 de mayo en México

RELACIONADOS