Economía y Empresa 


Misión y visión de una empresa

En toda empresa es necesario definir cuáles son su misión y su visión. Esto suelen hacerlo las empresas cuando fijan un plan estratégico para el futuro. Sin embargo, misión y visión son conceptos similares y que muchos empleados o managers no disciernen por completo, lo que puede crear confusión dentro de la compañía. Es normal que lo que una empresa denomina misión sea la visión y viceversa.

Por otra parte, deberían aportar valor a la organización y dar forma al camino que se quiere seguir con el plan estratégico de la empresa. La misión y la visión deben ser claros, inspiradores, deben crear una cultura organizacional y ser reflejo de los valores de la compañía. De este modo, las organizaciones que tienen claramente definida su misión y visión y que están alineados con el plan estratégico llegan a cumplirlas mejor que quieres no cumplen esto. Si una organización quiere tener empleados comprometidos con su trabajo debería asegurarse de que sienten que su trabajo está contribuyendo a que se alcance la misión (el estado actual) y la visión (el estado futuro).

Misión y visión de una empresa

Misión y visión de una empresa

 

Comencemos por la misión, que es la declaración que define el estado presente o el objetivo de una organización, contestando a las preguntas de qué hace, para quién y cómo. La misión define principalmente, cual es nuestra labor o actividad en el mercado. Además, se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y a los factores diferenciales mediante los que desarrolla su labor o actividad. Está diseñada para un plazo de dos o tres años, para poder adaptarse a las situaciones por las que pase la empresa, y los empleados deberían ser capaces de expresarla, ayudándoles a entender mejor la dirección que toma la empresa y los cambios que se dan en el lugar de trabajo. A continuación pueden leerse algunos ejemplos:

  • Nestlé: Contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para cualquier momento del día y para todas las etapas de la vida, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.
  • Lego: “Inspirar y desarrollar a los creadores del mañana”. Nuestro fin último es inspirar a los niños, de forma que puedan desarrollar su pensamiento creativo y su capacidad sistemática de razonamiento y aprovechen todo su potencial para dar forma a su propio futuro, experimentando las inagotables posibilidades propias del ser humano.

En segundo lugar, la visión define el estado óptimo de futuro, la imagen mental de lo que una empresa quiere conseguir en el largo plazo, un espacio temporal mayor de cinco, diez o más años. La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. A pesar de que los líderes de la compañía cambien, la visión permanece como guía para conocer el enfoque global con el que deben alinearse los recursos personales y materiales de la empresa. Igualmente, a continuación pueden encontrarse las visiones de las mismas dos empresas mencionadas antes:

  • Nestlé: Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.
  • Lego: “Inventar el futuro del juego”.Queremos convertirnos en pioneros del desarrollo de formas, materiales y modelos de negocio de juego nuevos, aprovechando los fenómenos de la globalización y la digitalización; no se trata sólo de nuevos productos, sino de aprovechar todo el potencial de los seres humanos.

“Los buenos líderes de negocio crean una visión, articulan la visión, la hacen suya y llegan a ella impecablemente.” – Jack Welch, CEO de General Electric.

Vía| Phychologytoday

Más información| Robertoespinosa

Imagen| Catt-alyst

RELACIONADOS