Cultura y Sociedad 


Miradas femeninas: el camino hacia el reconocimiento

Fotografía de Tina Modotti, quien reflejó la sitación de la clase trabajadora, sobre todo en México.

Fotografía de Tina Modotti, quien reflejó la sitación de la clase trabajadora, sobre todo en México.

Aunque el papel de la mujer en la fotografía ha ido encontrando su sitio con el paso de los años, su pasado está protagonizado por muchas de las féminas que no sobrevivieron a la Historia. Muchas de ellas cayeron silenciosamente en el olvido y muy pocas fueron destacadas por su trabajo. Sólo décadas después, a partir de los años 70 y 80, empezaron a tener cierto reconocimiento. No es casualidad que el movimiento feminista empezara a pisar fuerte por entonces, produciéndose una ligera apertura y aceptación de la mujer. Una mujer independiente, trabajadora y dueña de sí misma, alejada del rol machista que la ha mantenido en la sombra durante tantos siglos.

Junto a Gerda Taro, pionera del fotoperiodismo de guerra a la que dedicamos una entrada el pasado mes de abril, se sumaron otras fotógrafas como Kati Horna o Tina Modotti, que utilizaron su cámara como medio de expresión desafiando todo estereotipo que mantenía reprimida a la mujer. Las tres cubrieron las distintas caras de la Guerra Civil Española e hicieron un trabajo brillante que relució tardío. Fueron mujeres adelantadas a su tiempo que aunaron la lucha política con la fotografía, denunciando la realidad de un mundo desigual e injusto socialmente.

Dorothea Lange destacó por su trabajo sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión. Una de sus fotografías más conocidas: 'Migrant mother'.

Dorothea Lange destacó por su trabajo sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión. Una de sus fotografías más conocidas: ‘Migrant mother’.

Poco después, una nueva generación de fotoperiodistas, como Diane Arbus, Margaret Bourke-White o Dorothea Lange, siguieron sus pasos haciéndose un hueco en un mundo dominado por la figura del fotógrafo –en masculino-, y siendo poco a poco reconocidas por su labor profesional. Gigantes de la fotografía documental con las que se ha emparentado a menudo a Mary Ellen Mark, conocida a nivel internacional por sus llamativos reportajes de denuncia social y su carrera paralela como retratista en la industria del cine. De una manera u otra, todas ellas contribuyeron a que las injusticias sociales se convirtieran en uno de los temas favoritos de las fotógrafas emergentes de las últimas décadas, unido a un fuerte compromiso con la situación de la mujer.

Como ejemplo de ello, cabe destacar, entre otros muchos, el trabajo de Olivia Arthur, referido a la división cultural entre Oriente y Occidente y que dio lugar a la serie Más allá del velo (presente en la edición de PhotoEspaña 2009); los retratos de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba, en los que resalta la seducción del velo en mujeres africanas como ruptura de los estereotipos que las marginan; la serie Escrito sobre el cuerpo de la fotógrafa iraní Shirin Neshat (presente en la edición de PhotoEspaña 2013), en la que refleja metafóricamente las diferencias de género en el mundo islámico a través del cuerpo; o el análisis sobre la mujer que llevó a cabo Maya Goded y que materializó con sus imágenes sobre el mundo de la prostitución en México.

Fueron y son mujeres que, a través de sus historias, han simbolizado el lado más humano de la fotografía en femenino y cuyo trabajo ha sido clave para consolidar un camino muy largo hacia el reconocimiento.

 

 

Vía| Cámara Colección: El enfoque femenino

Más información| Hemisferio Zero: fotógrafas en la Guerra Civil, Smart Women Invest: Margaret Bourke-White, History Place: Dorothea Lange, Diane Arbus Photography

Imagen| Migrant Mother, Tina Modotti

En QAH| La sombra de Gerda Taro, pionera del fotoperiodismo de guerra

RELACIONADOS