Cultura y Sociedad 


Mipsterzs: el Islam se adapta a la moda hipster

img_005211 Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación una nueva tribu urbana surgida entre las musulmanas estadounidenses: las mipsterzs.

Se trata de mujeres jóvenes que, si bien no renuncian a sus raíces islámicas, se han integrado en la cultura occidental haciéndola suya a través de la moda.

El nombre de la subcultura es una mezcla entre musulmanas y hipstersestando la cultura hipster caracterizada por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos.

Esta tendencia es carne de polémica: ¿frivoliza la opresión de la mujer a través del símbolo del hiyab o empodera a las jóvenes manteniendo su cultura frente al imperialismo occidental?

Vimos un comienzo de esta corriente en el videoclip de MIA “Bad girls“, que recibió el mismo tipo de críticas antirelativistas que están sufriendo las mipsterzs.

La moda mipsterz está extendiéndose a más ámbitos además del estético. Estas jóvenes también conducen y practican deportes como el skate o baloncesto, puede que esté impulsando cambios más profundos para la independencia femenina. Por otra parte no parece ser una tendencia accesible para todas las clases sociales (ser fashion no es gratis ni mucho menos) ni hay indicios de que en los países islamistas quepa la adopción de esta moda con sus correspondientes conductas  “rebeldes” contra el rol tradicional de la mujer musulmana. Aun así podemos ver también una repercusión positiva en el surgimiento de las mipsterzs por la dificultad que supone en muchas ocasiones compaginar la conservación de la identidad cultural  y la integración en la de los países receptores.

1389800914772.cached

Vía| “Mipsterzs” “Somewhere in America”

Más información| Meet the mipsterzs , Les mipsterzs, islamo-fashionistas , Muslim hipsters, Hipster

Imagen| img_005211 , images , 1389800914772.cached

RELACIONADOS