Salud y Deporte 


Miocardiopatías: La enfermedad de moda entre los jóvenes (I)

En lo que a patologías se refiere, una de las características más comunes que presentan y que permite clasificarlas es el rango de edad afectado con mayor frecuencia por la enfermedad o bien el momento en el que la clínica es más severa. Atendiendo a esta a priori trivial aunque útil y práctica clasificación podemos decir que la inmensa mayoría de las patologías aparecen fundamentalmente en sujetos añosos, ancianos y de edad avanzada debido a la colección de disfunciones orgánicas que suelen presentar como comorbilidadesco-enfermedades, asociación de varias patologías que causan clínica en el mismo sujeto–.

Corazón

Por otra parte, resultan especialmente típicas también las enfermedades que nos afectan durante la niñez y la infancia ya que se trata de un momento de importantes cambios biológicos, metabólicos y hormonales que son regulados por complejas cascadas bioquímicas; igualmente los procesos de crecimiento osteomuscular están presentes e inducidos por una multitud de mecanismos químicos; además de la maduración del sistema defensivo inmune, que evoluciona durante este periodo hasta convertirse en uno totalmente funcional y ya propio del adulto.

Sin embargo, los avances en el diagnóstico e investigación de nuevos entes patológicos han abierto la puerta a un gran número de enfermedades, desconocidas hasta el momento, que afectan con diferentes grados de gravedad a sujetos tradicionalmente exentos de patologías críticas como lo son los jóvenes. Una de esas entidades clínicas se denomina miocardiopatías y se define como aquellas enfermedades propias del músculo cardíaco o miocardio que afectan su estructura.

Corazón anatómicamente

Corazón anatómicamente

Según la causa o etiología que las produce podemos hablar de:

  • Miocardiopatías inflamatorias o en términos propios miocarditis.
  • Miocardiopatías secundarias a: hipertensión, valvulopatías, cardiopatías congénitas, síndrome coronario, patología pericárdica, alteraciones metabólicas, distrofias musculares, postparto o alcoholismo.
  • Miocardiopatías primarias, de las que hablaremos en adelante.

El término miocardiopatías primarias se aplica genéricamente a un conjunto de enfermedades de nuevo descubrimiento –entre 1980 y 1991 aunque algunas están descritas desde la década de 1950– donde las causas anteriores que producen la patología están excluidas y que poseen ciertas características comunes:

Mecanismo de muerte súbita en una miocardiopatía hipertrófica, la más frecuente

Mecanismo de muerte súbita en una miocardiopatía hipertrófica, la más frecuente.

  • El miocardio está estructuralmente lesionado.
  • Se transmiten genéticamente de forma autosómica –generalmente dominante–.
  • La causa hasta el momento es desconocida aunque se asocia a mutaciones genéticas, algunas activadas por noxas –infecciones o inflamaciones–.
  • Afectan a sujetos jóvenes, habitualmente entre los 18-35 años, y sanos.
  • Relativa frecuencia en sujetos deportistas y altamente entrenados.
  • Cursa con disfunción ventricular con posterior insuficiencia cardíaca de diferente severidad.
  • Asintomáticas o con sintomatología genérica cardíaca.
  • Alto riesgo de padecer muerte súbita.

 

Vía|Bonow, Mann, Zipes, Libby. (2013). En Braunwald: tratado de cardiología, Parte VII: Enfermedades del corazón, el pericardio y el lecho vascular pulmonar, 68. Miocardiopatía dilatada, restrictiva e infiltrante, 69. Miocardiopatía hipertrófica. España: Elsevier.

Imágenes|Corazónartístico, Corazón, Mecanismo

En QAH|Miocardiopatías: La enfermedad de moda entre los jóvenes (II), Muerte súbita cardíaca: Un enemigo invisible y letal.

RELACIONADOS