Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Mingote, el genio del humor

Nos ha dejado quien era el “Picasso de los periódicos” a ojos de José Umbral. Un pionero en el humor gráfico de los periódicos de la posguerra cuyo legado es un cómico retrato de la sociedad española a través del tiempo.

Antonio Mingote nace en Sitges en 1919, pero viviría la mayor parte de su vida en Madrid. Participó en la guerra civil y continuaría después de militar profesional, lo cual abandonó por el lápiz. Su primera publicación fue a los 13 años, pero fue en 1946 en la Revista La Codorniz, cuando asentaría sus comienzos gráficos, revista dirigida a un “público audaz”.

Publicó tiras gráficas diarias, realizó murales urbanos, ilustró carteles,  estaciones de metro, decorados, vallas…

El maestro del lápiz tenía una intención clara en su trabajo, ilustrar una realidad clara y despojada de prejuicios y sinsentidos y mostrarla a aquellos que esquivaban mirarla.

Entre sus distinciones están su nombramiento como miembro de la Real Academia Española; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, mérito que compartiría con grandes de la lengua como Camilo José Cela o Alberti o Doctor Honoris Causa por la Universidad Alcalá de Henares y la Rey Juan Carlos.

El humor se tiene o no se tiene y es la manera de ver las cosas con claridad.
Antonio Mingote

Trabajaría en el periódico ABC hasta el final de sus días. Las viñetas de este humorista y académico nos hacen comprender los acontecimientos y la evolución del país, representada por mujeres de alta sociedad que son fácilmente escandalizadas, los toreros, el “españolito de a pie” o los galanes quijotescos.

 

 

 

 

Vía| RTVE, ABC

Imagen|Entrecomics, Gentedigital

Video| Youtube

Más Información| Telediario

RELACIONADOS