Cultura y Sociedad, Historia 


Miguel Mañara, el caballero de los pobres.

 

A Miguel Mañara se le representa como un caballero calatravo recogiendo a un joven pobre en sus brazos, esta es la muestra iconográfica que tenemos de él.  Fue un hombre santo, un místico barroco, fue sin duda, el caballero de los pobres, un lujo para Sevilla. Miguel Mañara Vicentelo de Leca nació en Sevilla el 3 de marzo de 1627 y falleció el 9 de mayo de 1679, fue el fundador de la Santa Caridad de Sevilla.

MiguelMañara

Miguel de Mañara con un joven probre en sus brazos.

Era proveniente de una familia rica, ya que su padre era un comerciante, concretamente  un cargador de Indias, después se pasó a la política, ocupando varias magistraturas en la ciudad.  Miguel nació en la calle Levíes, en  el barrio de San Bartolomé y que llegaría a ser la mansión de la familia una vez encumbrada económica y socialmente. Esta casa ha sido propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad hasta hace algunos años.

La infancia de Miguel, fue la típica de un noble sevillano, se le otorgó una educación estricta, basada en la fe. A la edad de los ocho años, recibió el título de la Orden de los Caballeros de Calatrava. Debido al fallecimiento de sus hermanos mayores, recibió a los trece años el importante patrimonio que llevaba aparejado el mayorazgo conseguido por su padre en 1633. En cuanto a su juventud, tuvo altos cargos dedicados a asuntos públicos y con un alto grado de compromiso con la ciudad de Sevilla y con la Iglesia. Por ejemplo como diputado de la defensa de la tierra de Sevilla, de la Casa de la Moneda, de la visita de boticas, etc.

Una vez perteneciente a la Hermandad de la Caridad, apreció las terribles condiciones de vida de los pobres que morían en la calle y de las miserias humanas. Así pues, tuvo  la idea de crear un hospicio para aquellos indeseables de la sociedad. Una vez elegido como hermano mayor de la Hermandad, empezó la creación del hospedaje.

El origen de este hospicio fue humilde, como su persona propia, se situó en las atarazanas del rio. La dedicación que tuvo Miguel Mañara fue tan abismal que renunció a sus cargos públicos para dedicarse de lleno a la vida de los pobres. Primero, fue un pequeño hospedaje, pero debido a que llegaban enfermos y personas que eran rechazadas por los hospitales por sus enfermedades contagiosas e incurables se convirtió en un hospital, el Hospital de la Santa Caridad. Mañara, al frente de la Santa Caridad, se hizo conocido como personaje entrañable y caritativo por las gentes más sencillas.

hospital_caridad_sevilla_t4100779.jpg_1306973099

Hospital de la Caridad e Iglesia de San Jorge

La obra de Miguel  Mañara caló tan hondo en Andalucia y otras regiones de España  que surgieron distintas hermandades que tomaron el nombre y las Reglas de esta hermandad. De hecho, Miguel escribió el Discurso de la Verdad, considerado como su obra más conocida y que constituye un breve, aunque profundo, tratado de espiritualidad y reflexión del hombre ante la realidad de la vida y la muerte.

 

Vía| almagacen

Más información| Miguel Mañara, el caballero de los pobres, editorial San Pablo, Madrid.

Imagen| Caballero de los pobres  Hospital de la Caridad e iglesia de San Jorge

RELACIONADOS