Cultura y Sociedad, QAH Viajeros 


Migración de las aves en las lagunas de V

En las lagunas de Villafafila, situadas en el noroeste de la provincia de Zamora en tierra de campos, encontramos entre cereales una extensa laguna de carácter temporal y salino pero con mucha vida animal a lo largo de todo el año.

En las diferentes épocas de migración y del año se podrán encontrar distintos tipos de aves a observar en ellas.Lagunas de Villafafila

El acceso tiene un precio de 1,5 € y se pueden recorrer todas las inmediaciones de las lagunas, donde existen miradores para disfrutar de las vistas a las mismas y de las aves que haya en ellas dependiendo de la época del año que se visite.

Qué aves podemos encontrar dependiendo de la temporada de nuestra visita:

  – Verano: Es la época en la que menos aves se concentran, en los meses de junio y julio se empiezan a congregar las primeras aves migratorias como las cigüeñas y en agosto llegan aves limícolas que son más bien de un tamaño pequeño a mediano y de tonos apagados.

 – Otoño: En septiembre es habitual ver grandes concentraciones de pato Azulón o pato común y garzas reales, en los meses más avanzados como en octubre y noviembre es época de migraciones de las grullas y de la llegada lo de los primeros ánsares comunes a la reserva.

Noviembre es una buena época para visitar las lagunas ya que la concentración de aves es alta por la migración hacia el sur buscando el calor y huyendo de la época invernal en Europa.

Invierno: Los meses de diciembre y enero son buenos para observar el ánsar común y el ánade friso, sobre todo en diciembre es el mejor mes para observar anátidas raras como las barnaclas cariblancas y los ánseres caretos.

En enero se dan las emigraciones hacia países nórdicos de los ánsares comunes y dejando sitio para la llegada a la lagunas de las cigüeñas para su apareamiento.

– Primavera: Destaca sobre todo en marzo y abril gran concentración de avutardas, ya que es época de celo, así como de cernícalos y también concentraciones de limícolas.lagunas de villafafila

Por tanto dependiendo de todo esto podremos encontrar unas u otras especies de aves pero todas totalmente especiales y la visita ademas incluye una recorrido por el edificio principal en el que se explica más de las aves y del terreno de la zona.

¿Habéis visitado las lagunas en alguna época del año? Aunque no las hayáis visitado ¿veis interesantes estas visitas a la naturaleza?

 

 

 

Vía| Villafafila
Más Información| Turismo de Castilla y León
Imagen| Sin parar de viajar

RELACIONADOS