Economía y Empresa 


Midiendo el riesgo de Amazon y Walmart en Excel

¿Qué es el riesgo? Según la RAE, nada bueno. ¿Tiene la misma connotación negativa en el ámbito de las finanzas? En absoluto, en el contexto financiero, el riesgo no es ni más ni menos que la posibilidad de que obtengamos un resultado distinto al esperado, para bien y para mal.

Definición de riesgo según el diccionario de la RAE

Efectivamente, si quisiéramos invertir en acciones, en primer lugar, observaríamos el comportamiento histórico de esta (variaciones en su valor), para determinar el rendimiento que esperamos obtener y su riesgo, esto es, la posibilidad de que se produzcan rendimientos diferentes. Hoy nos centraremos en la determinación del riesgo (la variabilidad de los resultados posibles) de dos compañías (principalmente) distribuidoras, como son Amazon (AMZN) y Walmart (WMT). Pero antes, un poco de introducción.

Para medir el riesgo se calcula la desviación estándar, representada por la letra griega sigma (σ). Aunque en breve nos meteremos con Excel, herramienta que hace muy sencillo este cálculo, es importante entender el proceso seguido para obtener esta medida. Un ejemplo extremadamente simplificado sería el siguiente:

Tenemos datos de 100 retornos de una acción A que se han producido del siguiente modo:

  • En 20 ocasiones, ganamos un 8%.
  • En 10 ocasiones, ganamos un 10%.
  • En 40 ocasiones, ganamos un 5%.
  • En 30 ocasiones, perdemos un 4%.

¿Cuál sería la desviación estándar o variabilidad de los rendimientos de la acción? Partimos del rendimiento esperado, esto es, el promedio de los rendimientos posibles, que se calcula mediante la suma de los productos de los rendimientos y la probabilidad (o frecuencia) con la que ocurren:

Rendimiento obtenido 1 (8%) x Probabilidad (0,20) + Rendimiento obtenido 2 (10%) x Probabilidad (0,1) + …

Rendimiento esperado Acción A = 8% x 0,20 + 10% x 0,10 + 5% x 0,404% x 0,30 = 3,40%

Para calcular la desviación estándar, medimos la distancia entre el rendimiento obtenido y el esperado, la elevamos al cuadrado y posteriormente la multiplicamos por la probabilidad de que el rendimiento obtenido ocurra:

Cálculo desviación estándar (click aquí para descargar el Excel)

Visto un ejemplo, pasemos a lo divertido y obtengamos la desviación estándar de Amazon y Walmart de los rendimientos que llevamos de año. Para ello, podemos obtener las cotizaciones históricas en Yahoo Finance o Google Finance. Lo bueno de la primera fuente, es que ajusta los precios en caso de que la compañía haya repartido dividendos.

Podéis descargar las cotizaciones diarias, semanales o mensuales. Yo descargaré los precios diarios desde Yahoo Finance (ejemplo para Amazon), ajustando el rango de fechas para las cotizaciones de lo que llevamos de año (en inglés esto sería Year To Date o YTD, por si lo veis por ahí) y me quedaré con la columna que me interesa, “Ajustes de cierre”. Como veréis, en la mayoría de casos el precio en esta columna coincide con el de la columna “Cerrar” y solo habrá diferencias, como adelantaba en el párrafo anterior, en caso de que haya habido dividendos. Parece más correcto utilizar “Ajustes de cierre”, dado que el dividendo que te pagan es un rendimiento que se obtiene junto al propio incremento del valor de la acción. En cualquier caso, a los efectos que nos ocupan, entender cómo medimos el riesgo y su aplicación en Excel, no es relevante.

Una vez descargados los precios diarios de cada una de las acciones, calculamos los rendimientos obtenidos cada día. Una de las formas de hacerlo es la siguiente:

Rendimiento diario = (Precio cierre de hoy – Precio de cierre de ayer) / Precio de cierre de ayer

Cálculo rendimiento diario (click aquí para descargar el Excel)

Una vez calculados los rendimientos diarios, podemos reflejar gráficamente la distribución de estos. Para ello utilizaremos un histograma, que nos ayudará a ver fácilmente la frecuencia con la que se han producido los distintos rendimientos. Recordemos, a más variabilidad, más riesgo, y por tanto la cifra con la que mediremos dicha variabilidad, la desviación estándar, será mayor.

Fuente: Yahoo Finance | Elaboración propia

En Excel 2016 hay un acceso directo a este gráfico en la pestaña “Insertar”. Si no lo tuvieras hay vías alternativas para crear histogramas, tienes un ejemplo en el Excel disponible para descarga.

Gracias a estas gráficas, podemos comprobar de manera rápida cuáles son los rendimientos más frecuentes para Amazon y Walmart en lo que llevamos de año (a 14 de octubre 2016). Viendo la distribución de los rendimientos de ambas compañías, ya puedes imaginar qué desviación estándar será mayor, ¿verdad?

Cálculo de la desviación estándar en Excel (click aquí para descargar)

Así es, atendiendo a la variabilidad de los rendimientos de Amazon, la desviación estándar es superior a la de Walmart y es, por tanto, una inversión más arriesgada. ¡Ojo, recordemos que, en finanzas, riesgo no equivale a malo! ¿En cuál invertirías? Si nos remitimos exclusivamente a los datos, es decir, dejando de lado tu más que probable feeling (y parece ser, que el del mercado) de que Amazon acabará dominando el retail, tu decisión de inversión dependerá de tus expectativas de rendimientos y tu aversión al riesgo. Un inversor con un perfil conservador (reacio a la incertidumbre) invertiría probablemente en Walmart, aunque los rendimientos de Amazon sean muy superiores. ¿Qué ocurriría con el riesgo si invirtiéramos en ambas acciones? Eso lo comentaremos otro día.

Descarga aquí el Excel con el que hemos trabajado a lo largo del artículo y no dudes en dejar un comentario o contactar para cualquier duda.

Vía |Yahoo Finance

Más información | Benninga, S. Financial Modeling, 3th ed., The MIT Press; Brealey, R. A., S. C. Myers, and F. Allen. Principles of Corporate Finance, 9th ed. McGraw-Hill.

RELACIONADOS