Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Microsoft es reincidente?

union europea microsoftUna vez más y por cuarta vez, La Comisión ha impuesto una multa a Microsoft. El historial europeo de Microsoft relativo a los abusos de posición dominante empieza a ser considerable. Esta multa, cuyo montante asciende a los 561 millones de euros, es consecuencia del incumplimiento por parte de la propia compañía de los compromisos asumidos con La Comisión de ofrecer en su sistema operativo varias opciones de navegadores, y no solo Internet Explorer. Tales compromisos tenían una vigencia de 5 años, una vez que en 2009 La Comisión anunciara como resultado de sus investigaciones que Microsoft realizaba prácticas de vinculación (tying), lo que suponía una desventaja para el resto de navegadores.  Desde marzo de 2010, Microsoft introdujo la opción de poder instalar otro navegador de internet al instalar su sistema operativo. Sin embargo, Window 7 Service Pack 1 no incorporó tal opción entre el periodo de Mayo 2011 a Julio de 2012. Tal ruptura, le ha supuesto la primera sanción que La Comisión impone por incumplimiento de compromisos.

Establecer como predeterminado el navegador Internet Explorer, al tiempo de instalar el sistema operativo Windows, supone para Microsoft reforzar su navegador en el mercado de navegadores, por el simple hecho de ser dominante en el mercado de los sistemas operativos. En otras palabras, eliminar rivales del mercado de navegadores de internet. Esta conducta de vincular productos, lejos de ser competitiva supone un abuso de posición de dominio, dada la posición de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos. Durante años, la vinculación ha significado un verdadero obstáculo para que los usuarios del sistema operativo de Microsoft disfruten de navegadores de la competencia, y además ha supuesto que Internet Explorer se convirtiera en el navegador dominante del mercado. Almunia, comisario de competencia de la UE, aseguraba que al ofrecer la pantalla de elección de navegador a los usuarios de sistemas operativos Windows, el número de descargas del resto de navegadores había crecido considerablemente.

La sumatoria de las cuatro sanciones que desde 2004 se le han impuesto a Microsoft, alcanza los 2.200 millones de euros aproximadamente. Haciendo una comparativa, nos percatamos del enorme peso de la cuantía: esa cantidad es superior al PIB de al menos 40 países según datos del Banco Mundial; así mismo sería el equivalente a lo que las previsiones afirman que costaría salvar la banca en Chipre,  cubrir veinte veces el presupuesto que dedica La Comisión a la dirección de competencia o producir las diez películas más caras de la historia del cine. Pero volviendo a la más reciente, es llamativo que La Comisión no se percatara durante 14 meses de tal situación y fuera una denuncia externa lo que alarmara de la situación. Es curioso pero la responsabilidad de vigilar el cumplimiento era de la propia empresa. El montante de la última sanción ha sido tan solo un 1% del volumen de negocio en el periodo que se comete el incumplimiento, pero según la normativa este podría haber alcanzado el 10%. La infracción puede considerarse como grave, pero el tiempo de infracción y el hecho de que Microsoft haya colaborado con la investigación admitiendo su culpabilidad y achacándolo a un error técnico, ha supuesto un atenuante a la hora de aplicar la sanción.

Por último, lo queda claro es que la multa es irrisoria si lo comparamos con lo que factura Microsoft, y por tanto parece que le resulta más beneficioso abusar de su posición de dominio y pagar la multa que respetar la libre competencia en el mercado. Aunque Microsoft sea reincidente, el daño en la reputación y la mala imagen que de ser sancionado se desprende, es tambien un coste que la empresa debe asumir. Además la sanción parece no servir de mucho, puesto que las anteriores no han servido para que no se repitan más conductas abusivas. Es por ello que La Comisión debería buscar un efecto de mayor disuasión aplicando otro tipo de sanciones además de las económicas, puesto que estas parecen no ser suficientes.

Via | Microsoft apologizes for violating EU antitrust orderMicrosoft´s contribution to the EU budget, Millonaria multa de la UE a Microsoft

Mas info | La UE ratifica el abuso de posición dominante, pero le reduce la multa.

Imagen | UE y Microsoft

En QAH | El presupuesto de la UE (I): ¿De dónde viene y hacia dónde va el dinero?

RELACIONADOS