Tecnología y Social Media 


Microsoft compra Nokia

nokia-microsoft

Se veía venir. ¿O no? Microsoft se ha hecho con Nokia por algo más de 5.500 millones de euros.  “Haber adquirido Nokia sin duda reforzará la venta de todos los Windows Phone en el mercado, desde los propios de Microsoft hasta los de los otros fabricantes”, ha dicho uno de los responsables de la firma estadounidense. No cabe duda de que esta operación tiene un objetivo claro: hacer frente a Google y Apple y sus sistemas operativos móviles Android y iOS, respectivamente.

Como es habitual cuando se producen estas compras de empresas tecnológicas vinculadas con la comunicación, la colección de patentes de Nokia son otros de los argumentos que apoyan la operación. Ya ocurrió cuando Google se hizo con Motorola. Y es que de alguna forma, Microsoft trata de seguir los pasos de los de Mountain View, que desde hace varios años le han tomado la delantera en el jugoso sector del software para dispositivos móviles.

Llega así el fin de Nokia, una empresa que no hace mucho era la referente en el mercado de los móviles. Pero la llegada de la nueva generación de smartphones supuso un batacazo para los finlandeses del que no han logrado recuperarse. Ya en 2011, llegaba el primer acuerdo entre Microsoft y Nokia. Una alianza que ha servido para poner el mercado interesantes productos como el reciente Lumia 1020. A la postre ha supuesto la antesala de la compra de la compañía europea.microsoft_nokia

Todo ello llega en un momento de tumulto en la compañía de Redmond. Steve Ballmer, consejero delegado, anunciaba recientemente su abandono. Se busca sustituto. ¿Podría salir de Nokia? Stephen Elop, consejero delegado de Nokia Corporation, podría ser el recambio de Ballmer. Elop ya había estado vinculado a la firma norteamericana como responsable de la división de empresas de Microsoft, antes de aterrizar en Nokia. ASí mismo, fue uno de los artífices en la implementación de Windows Phone en los móviles Nokia.

Ninguna de las dos compañías pasa por su mejor momento, pero los norteamericanos presentaron el pasado mes de julio unos resultados positivos con respecto al año precedente. Por su parte, Nokia no ha conseguido despegar a pesar de su alianza con Microsoft. Los de Redmond esperan potenciar “los buenos resultados de la alianza”, en palabras de Ballmer, con esta adquisición multimillonaria.

Nokia, no obstante, seguirá manteniendo algunas líneas de negocio como la plataforma Here, un servicio integral de mapeado para usuarios de smartphones, así como el trabajo en redes LTE, la conectividad y los sensores de detención. Pero toda su división de dispositivos sin cable pasa al control directo de Microsoft.

La compañía de Redmond no supera el 4% en ventas en el sector de la informática móvil. Unos números impensables para un gigante que hace una década era una referencia indiscutible. Veremos si la compra de Nokia supone un empuje para Microsoft, al menos a medio plazo.

Vía |   cacharros.es

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | cacharros.es

RELACIONADOS