Derecho Internacional 


Microestados no reconocidos

Sealand with the One Show 24 Sept 2010 253Hoy en día existen numerosos microestados en el mundo. Se considera microestado a un estado reconocido, con soberanía propia y que tenga menos de 100 km2. Algunos ejemplos de ellos son Ciudad del Vaticano (el estado más pequeño del mundo), Andorra, Liechtenstein y otros menos conocidos de los europeos como Kiribati o Tuvalu. Estos estados son sujetos de derecho internacional, son reconocidos por la comunidad internacional e incluso tienen su papel (aunque muy poco relevante) en organizaciones internacionales como la ONU.

Pero hay otro tipo de microestados que pese a sus intentos, no son reconocidos. La mayoría son creaciones de algún lunático queriendo jugar al rey del mundo, un grupo de niños haciendo chiquilladas. Pero otros adquieren una tonalidad algo más seria pudiendo ser una molestia al estado al que realmente pertenecen. Vayamos con los casos más destacados:

-Sealand: El caso quizás más sonado es el  de Sealand.  Consiste en una plataforma marina de 550 m2 a 10 km de la costa inglesa. En ella viven 3 personas, su rey, Paddy Roy Bates, y su familia. Tiene bandera, himno, moneda y hasta sello propio. Sealand ha llegado hasta a disparar a un buque de la Royal Navy argumentando que entraba en aguas territoriales sealandesas. Sealand cuenta con su propia “embajada” en España. En 1999 desarticularon una banda en España por vender más de 160.000 pasaportes sealandeses todos ellos falsos.

Ciudad libre de Christiania: Christiania es un barrio de la ciudad de Copenaghe (Dinamarca) que no cuenta más allá de 850 habitantes. En 1971, Christiania era un cuartel militar abandonado, un terreno sin uso alguno. Un puñado de hippies decidieron tirar la valla que les impedía acceder y dar un buen uso a ese terreno, levantaron un barrio comunal. Tras este hecho surgió un movimiento cultural y político de índole anarquista y fueron ocupando ilegalmente el terreno poco a poco hasta el barrio que tenemos hoy,  segundo lugar más visitado de Dinamarca tras el parque de atracciones de Tívoli. El status de este barrio no está del todo claro, puesto que por ejemplo las drogas son legales en el barrio y no en el resto de Dinamarca, aunque últimamente, las autoridades danesas se han puesto más rigurosos con este tema. Los terrenos de Christiania pertenecen a todos los que viven allí y por ejemplo, para pagar el agua o la electricidad, lo pagan comunalmente. La ley de Christiania promulgada en 1989, figura que Christiania no pertenece a la administración de Copenaghe, sino que es supervisado por el estado danés.

Ladonia: microestado declarado independiente del Reino de Suecia en 1996 por una disputa del artista Lars Vilks y las autoridades suecas en torno a unas obras de arte que se construyeron en ese terreno. Ladonia es un parque natural de muy difícil acceso. El artista Lars Vilks (el mismo de las polémicas viñetas de Mahoma en 2007) construyó dos obras de arte. Estas consistían en una especie de torres de madera. Las autoridades suecas no las descubrieron hasta dos años después y las mandaron derribar por estar en un parque natural.Tras una serie de disputas legales el artista decidió declarase estado independiente, siendo reconocido por otros microestados y por Dinamarca. Actualmente tiene 20.000 habitantes (que ni viven allí, solo están registrados), moneda, bandera e himno (el sonido de una piedra al tirarla al mar). Incluso 3000 pakistanies pidieron  el status de inmigrantes para vivir allí lo que causó gran confusión.

Estos tres casos son los más sonados y polémicos, pero no son los únicos microestados: Principado de Seborga, la Nacion de Uzupis, Republica de Kugelmugel etc…

Anímate, ¡crea tu Estado y se tu propio presidente!

Imagen| googleplus

RELACIONADOS