Economía y Empresa 


Microcréditos para emprendedoras

microcreditos queaprendemoshoyEs importante dentro de la red empresarial de un país que se otorgue financiación a aquellas ideas de mujeres emprendedoras. Existen organizaciones que ofrecen microcréditos a emprendedoras siendo una oportunidad para sacar adelante sus negocios.

Estas organizaciones brindan un sistema bancario alternativo, la cuales permiten muchas personas y emprendedoras de distintas partes del mundo, sobretodo de países en desarrollo, puedan acceder a la financiación que necesitan.

Su función es la de seleccionar y aprobar a los solicitantes de los préstamos, les toman una fotografía y luego escriben la historia en el perfil de cada uno. Las personas que solicitan los créditos son persona reales y se puede leer sobre ellos en su perfil: su situación, su meta, sus dificultades…. y así elegir a quien quieren ayudar.

Con el tiempo, la persona devuelve el dinero que recibió como préstamo. Los reembolsos se realizan entre los 6 y 12 meses desde el préstamos, dependiendo de la organización y las necesidades del solicitante. La organización se encarga de notificar a medida que se vayan recibiendo el dinero de los préstamos o se puede consultar el estado de los créditos visitando la página web de las diferentes organizaciones.

Cuando las organizaciones recuperan su dinero tienen tres opciones: poder volver a prestarlo, poder retirarlo o donarlo a las organizaciones para cubrir los gastos.

En Latinoamérica existe un sin número de entidades dedicadas al microcrédito. Por citar un ejemplo, en Colombia existen varias organizaciones involucradas en este tema (Cooperativa Emprender, Finamérica, Fundación Santo Domingo, etc). Sin embargo,no existen mecanismos para promocionarlos.

Estas son organizaciones que dan préstamos a individuos de bajos recursos económicos o por debajo de la línea de pobreza. La razón por la que este tipo de organizaciones han florecido en Latinoamérica es por sus altos niveles de rentabilidad, que hacen que sea una operación sostenible. No solamente ONG´s están involucradas en esto sino también bancos convencionales. En países como Bolivia (BancoSol, PRODEM, FIE, BANCO LOS ANDES, ECOFUTURO, ProMujer), Ecuador y Perú, bancos convencionales (Banco Solidario y Mibanco) han logrado expandirse en el país a través de un modelo de negocio que presta servicios a la población de bajos recursos económicos.

El estudio “Diez tesis sobre mijnkio” expone una serie de argumentos muy significativos para el debate sobre las microfinanzas:

  1.     Los microcréditos son uno de los mejores instrumentos para combatir la pobreza.
  2.     Los microcréditos son capaces de garantizar a las capas más desfavorecidas invertir en su propio desarrollo.
  3.     Los microcréditos sacan de la extrema pobreza.
  4.     Los microcréditos son muy positivos porque sus solicitantes son fundamentalmente mujeres.
  5.     Los microcréditos son tan buenos que su morosidad es bajísima, demostrando con ello que los pobres siempre pagan.
  6.     Los microcréditos convierten a los pobres en responsables de su propio desarrollo.
  7.    Los microcréditos elevan automáticamente la dignidad de quienes los solicitan.
  8.    Los microcréditos y el acceso a los mismos deben ser un derecho humano básico.
  9.     Los microcréditos constituyen el mejor instrumento de la cooperación internacional y son una herramienta que ha revolucionado la ayuda al desarrollo.

Con todos estos datos, no cabe duda de que el acceso a los microcréditos debe ser una de las prioridades para alcanzar los objetivos de desarrollo  del milenio.

Imagen| emprendedores. es

En QAH| ¿En qué consiste ser emprendedor social?, la historia de un emprendedor en la red, la otra cara de los microcréditos

RELACIONADOS