Actualidad Jurídica, Derecho Penal, Jurídico 


Mi hijo ha sufrido una agresión en el colegio: ¿es responsable el centro escolar?

Hace unos días saltaba la noticia de una niña de ocho años que había sufrido una brutal paliza a menos de una docena de alumnos de entre 12 y 14 años en Palma.

Según fuentes consultadas, en un primer momento, la Directora del Colegio Público donde ocurrieron los hechos, negó que la presunta agresión se hubiera producido en el Centro Escolar. Ante la evidencia, y la certeza de que los hechos ocurrieron en el patio del Colegio y dentro del horario escolar, los familiares de la afectada aseguran que han sufrido presiones para evitar que el Centro en cuestión se viera afectado por la polémica y por la atención pública que ha suscitado puesto que el caso se ha hecho mediático y viral en redes sociales.

El intento del  Centro y de los profesores para intentar opacar la polémica y que se evitara relacionar los hechos con los mismos, no podría tener tanto que ver con dañar la imagen del Centro y de los profesores, sino con algo más grave y más importante: la responsabilidad del Centro Escolar y de los profesores.

A propósito de este caso, muchos han sido los que se han preguntado si el Centro escolar y los profesores tienen algún tipo de responsabilidad y en qué medida pueden ejercitarse acciones legales contra el mismo.

En Qué Aprendemos Hoy vamos a analizar la responsabilidad de los distintos implicados en la agresión de la menor de la que todos hablan estos días: Centro escolar, profesorado, agresores menores de edad y responsabilidad de los padres.

.-Responsabilidad civil del Centro Escolar

La razón de la preocupación del Centro Escolar, más allá de la reputación y de la imagen negligente que puede proyectar al no llevar el cuidado y la atención necesaria (sobre todo si se descubre que no fueron casos puntuales y aislados, sino repetidos y continuados y que en más de una ocasión se informó al Centro de este tipo de hechos) es que el Centro podría ser responsable civilmente y por tanto podría indemnizar a la víctima de estos daños por no haber actuado con la diligencia que se le presume. Estamos hablando de nuevo, de la llamada culpa aquiliana o culpa extracontractual del Código Civil por hechos ajenos del artículo 1903 y ss.

Señala el Código Civil que “ las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares , extraescolares y complementarias

(…)La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.

Por tanto el Centro docente es responsable de los daños causados a sus alumnos menores de edad durante os períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo su cuidado y atención.

 

.-Responsabilidad civil de los profesores

 

Los profesores son igualmente responsable civiles, puesto que el Centro escolar podrá exigir a los profesores las cantidades que abone a las víctimas, cuando se demuestre que el profesor incurrió en dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones. ¿Por qué no había nadie en el patio que impidiera la pelea? .La agresión fue colectiva, y duró varios minutos ( es imposible que si había alguien vigilando el patio no se percatara de la paliza que estaba sufriendo la niña) ¿ por qué ningún responsable del Centro que debe vigilar a los menores se percató de la situación y ayudó a socorrerla?

El fundamento legal de esta responsabilidad de los profesores lo encontramos en el artículo 1904 del Código  en su segundo inciso cuando establece que “ Cuando se trate de Centros docente de enseñanza no superior, sus titulares podrán exigir de los profesores las cantidades satisfechas, si hubieran incurrido en dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones que fuesen causa de daño”.

ACOSO ESCOLAR o bullying_thumb[2]

.-Responsabilidad penal de los agresores

Empecemos por los agresores, los niños de entre 12 y 14 años. Sin perjuicio de la dificultad de identificar a los agresores, y por tanto de individualizar penalmente la culpa de los mismos y la responsabilidad penal, la edad de los mismos se muestra de una importancia capital para determinar su inimputabilidad o su responsabilidad penal.

Si los menores supuestos agresores son menores de 14 años, los menores serán inimputables, es decir no tendrán responsabilidad penal alguna, y por tanto no podrán ser enjuiciados. Recordemos que en España, aunque existe una Ley de responsabilidad penal del menor ( y un proceso especial para menores que permite enjuiciarlos en un proceso con todas las garantías y en el que se respeta siempre el interés superior del menor) lo cierto es que únicamente se aplica a los mayores de 14 años  y menores de 18 años. Por debajo de la edad de los 14 años, el menor NO podrá ser enjuiciado por hechos delictivos.

La Ley Orgánica 5/2000 de 12 de Enero de responsabilidad penal del menor, se aplica a los mayores de 14 años, y menores de 18. Por tanto el menor de 13 años no puede ser responsable penal según nuestro ordenamiento jurídico, y por tanto sus conductas delictivas o reprochables penalmente quedarían impunes. Cuestión distinta, es , como veremos a continuación, que los padres responsan civilmente por los daños causados por sus hijos menores. El niño menor de 13 años será inimputable, pero los padres deberán responder de los daños causados por sus hijos, lo que se traduce en una indemnización por daños y perjuicios que puede ser de capital importancia.

.- Responsabilidad civil de los padres

Cuestión distinta, es que los padres de los agresores respondan civilmente por los daños causados por sus hijos menores.

El Código Civil en sus artículos 1902 y ss y concretamente en el artículo 1903 recoge la llamada responsabilidad aquiliana o extracontractual, en este caso por hechos ajenos cometidos por los hijos menores o personas que estén a su cargo..

“Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.

Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía (…)”.

El propio artículo in fine, establece que ” esta responsabilidad sólo cesará cuando prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño”.

Ello se traduce en que los padres serán responsables civiles de los actos cometidos por sus hijos cuando hubo un daño y ello siempre que no se pruebe y quede acreditado que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia.

Ello tiene su fundamento en la llamada presunción de culpa in vigilando ( por no haber cuidado o vigilado a los menores de manera diligente) o in educando o in eligendo.

.- Conclusiones.

En caso de agresión de un menor en un Centro escolar, desarrollando actividades escolares o extraescolares,  como hemos visto, pueden confluir cuatro tipo de responsabilidades: la del Centro Escolar, la de los profesores, la de los agresores menores de edad y la responsabilidad civil de los padres.

Todavía quedan muchos interrogantes sobre el caso que nos ocupa y ello debido en parte a que la información que nos llega a través de los medios de comunicación se encuentra un tanto sesgada y distorsionada, pero lo cierto es que estos casos deberían servir para tomar conciencia del problema y para ser conscientes de las responsabilidad de cada uno de los agentes implicados.

Vía|Artículos 1902 y ss Código Civil
Más información|Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del menor 
Imagen|Acoso escolar

RELACIONADOS