Patrimonio 


Mesoamérica y el Área Andina

Las civilizaciones prehispánicas más importantes del Arte Precolombino son Mesoamérica y el Área Andina, las cuales se desarrollaron desde el 1500 a.C. hasta el 1500 d.C. aproximadamente. Ambas llegaron a la vez a realizar varios hallazgos y descubrimientos, sin tener contacto alguno. La hipótesis más factible para explicar este hecho, es que hubo contacto debido al comercio marítimo. Las rutas comerciales eran muy activas, lo que produjo un intercambio de ideas y una transmisión de pensamientos. Todo esto hizo que tuvieran dioses muy parecidos, y que sus animales sagrados fueran los mismos, como el águila y el jaguar.

Representación del jaguar en el Arte Precolombino.

Representación del jaguar en el Arte Precolombino.

Es muy importante conocer las características geográficas de ambas zonas, para así comprender mejor algunos aspectos de estas culturas: materiales de construcción, pigmentos, estilos de vida, creencias, religiones, etc.

En primer lugar, Mesoamérica tiene un territorio totalmente diverso, es decir, dependiendo de la zona, las condiciones atmosféricas cambian. La zona norte de Mesoamérica está llena de volcanes y es muy árida. Sin embargo, la zona sur, el Área Maya, está completamente llena de selvas.

El Área Maya se sitúa en la Península de Yucatán. Este área se divide en varias zonas con condiciones atmosféricas muy diferentes: las tierras bajas del norte (Yucatán, Puuc, Chichén Itzá), las tierras bajas del Sur (Petén, Belice, Honduras, El Salvador) y las tierras altas mayas (Tabasco, Chiapas, Guatemala).

En las tierras bajas del norte la piedra es caliza y muy porosa. No hay ríos, sino cenotes, que son pozos de agua subterránea. Hace mucho calor y es una zona muy seca. Sin embargo, en las tierras bajas del sur y en las tierras altas mayas, el ambiente es muy húmedo y hay grandes ríos.

Vista de la Cordillera Blanca desde la Cordillera Negra.

Vista de la Cordillera Blanca desde la Cordillera Negra.

Por su parte, el Área Andina es una zona serrana y costera, que se divide en  septentrional, central y meridional. El medio natural es muy distinto dependiendo de la zona, con condiciones extremas. En esta área se encuentran los Andes, cuya cordillera se conoce como Cordillera Blanca y Cordillera Negra, porque está dividida en dos partes. Al este, la cordillera acaba en la selva del Amazonas, y al oeste, acaba en el Océano Pacífico. A pesar de estar al lado del océano, es una costa desértica.

Una vez explicadas las características geográficas de cada zona, es momento de conocer los períodos de desarrollo del Arte Precolombino, tanto de Mesoamérica como del Área Andina. Las dos civilizaciones tienen los mismos períodos en fechas aproximadas, pero se les denomina de forma diferente.

Culturas de Mesoamérica

Culturas de Mesoamérica.

Los períodos del arte de Mesoamérica serían los siguientes:

Arcaico: Temprano/Medio/Tardío. Antes de 1500 a.C.

Preclásico: Temprano/Medio/Tardío. 1500 a.C. – 250 d.C.: Olmecas, La Venta, San Lorenzo, Monte Albán.

Clásico: Temprano/Tardío/Terminal. 250 d.C.-1000 d.C.: Teotihuacán, Puuc, Palenque, Copán.

Postclásico: 1000 d.C. – 1500 d.C.: Aztecas, Chichén Itzá.

Culturas del Área Andina.

Culturas del Área Andina.

En cada período se desarrolló un arte y una cultura, pero la cultura Maya estuvo en los tres períodos, en la única cultura milenaria.

 Los períodos del Área Andina son los siguientes:

Horizonte Antiguo: 1000 a.C.- 300 a.C.: Chavín de Huántar.

Horizonte Medio: 300 a.C. – 900 d.C.: Nazca, Lima, Moche.

Horizonte Tardío: 900 d.C. – 1500 d.C.: Incas.

Después de realizar esta intensa contextualización geográfica y cronológica del Área Andina y de Mesoamerica, con sus respectivos periodos, nos será más fácil comprender el patrimonio que realizaron estas culturas antes de la Conquista española, y que iremos analizando en diversas entregas para poder admirar unos trocitos de historia que estos pueblos nos legaron.

Vía| ALCINA, J., El arte precolombino, Akal, Madrid, 1990.

Más información| ArteHistoria: Mesoamérica, ArteHistoria: Área Andina

Imagen| Jaguar, Andes, Mesoamérica, Área Andina

En QAH| Introducción al Arte Precolombino

RELACIONADOS