Economía y Empresa 


Mercados Frontera, los nuevos emergentes

¿Qué tienen en común países como Vietnam, Nigeria o Kazajstán? Cuatro palabras mágicas: Gran potencial de expansión.

En esta categoría aventajada están clasificadas 26  economías de perfiles muy heterogéneos, que engloban desde las poderosas Petromonarquías del Golfo, hasta países africanos de rápido crecimiento, pasando por Europa del Este y Asia. Son los nuevos emergentes, los  llamados mercados frontera.

Fue la economista india Farida Khambata, directora de la Corporación Financiera Internacional, quien acuñó por primera vez el término en 1992. No estableció una definición precisa, ya que no se pueden analizar de la misma manera economías como Qatar y Ghana, pero si señaló varias características comunes. Los mercados frontera engloban aquellos países que aún no han alcanzado la fase de desarrollo de los emergentes, pero cuentan con un igual o mayor potencial de crecimiento. Además muchos de ellos tienen un nivel bajo de deuda en relación con su PIB, cuentan con una clase media creciente, representan aproximadamente el 4,2% de la riqueza mundial y su población joven va en aumento.  Por si esto fuera poco, todos ellos poseen un importante motor de crecimiento, por ejemplo, en forma de petroleo,  gas natural u otros  recursos naturales y actividades industriales avanzadas con bajos costes, como es el caso de Asia. 

¿Los problemas? Muchos de estos países poseen altos niveles de corrupción, muestran deficiencias en sus instituciones  y ofrecen costes laborales bajos, algo que se presenta como un incentivo para los inversores pero se traduce en ocasiones, en la violación de derechos de sus trabajadores. Otros inconvenientes son el acceso restringido a los mercados y la baja liquidez.

La conocida agencia de calificación norteamericana Standard & Poor’s asumió estos riesgos y adquirió la base de datos de la economista india en 1999. Más tarde lanzó un índice financiero de referencia para los mercados frontera : el S&P Frontier BMI anticipando un éxito futuro similar al de los BRICS.

A estas alturas, las previsiones de las agencias de calificación no suponen una garantía y los mercados frontera aún no han llegado a su fase de pleno desarrollo. Sin embargo, hay datos reveladores que van perfilando el futuro. En la década actual  las economías avanzadas han crecido claramente por debajo de las de todos y cada uno de los grupos de emergentes. Un 17% frente a un 82% en diez años: casi cinco veces menos. Según las previsiones del FMI hasta 2015 el crecimiento va en aumento, con India y China a la cabeza pero con un importante grupo de países en desarrollo como motor de la economía mundial. Mientras, la parálisis domina la actividad de Europa y Estados Unidos.

Es interesante el caso de África Subsahariana, un continente que muestra una aceleración en el ritmo de crecimiento y desarrollo. Factores como una mayor inversión en infraestructuras a nivel regional, aumento del comercio y del consumo así como crecimiento del número de empresas están sentando las bases del “despertar de África”, aunque todavía queda mucho por hacer.  Algunos países asiáticos, como China y la India, ya lo han comprendido, pues consideran que su modelo es  exportable al continente africano.

Los inversores miran ahora hacia el sur también hacia el este, las coordenadas han cambiado, así como las reglas del juego. Sería deseable que el crecimiento de estos países sea el catalizador de una apertura, en cuanto a respeto de los Derechos Humanos y establecimiento de democracias (reales, no impuestas).  Y es que a muchos de estos países pre-emergentes  les queda un largo camino por recorrer en este aspecto.  Pero eso es otro asunto.

Por si acaso, quédate con estos 26 nombres, darán que hablar : Vietnam, Estonia, Kazajstán, Bulgaria, Arabia Saudi, Rumania, Botwsana, Emiratos Árabes Unidos, Lituania, Qatar, Túnez, Bahrein, Kuwait, Ucrania, Ghana, Bosnia Herzegovina, Omán, Croacia, Jordania, Argentina, Trinidad y Tobago,Kenia, Líbano, Eslovenia y Nigeria.  (Índice MSCI Frontier Markets)

 

Imagen| www.nilefunds.com

Más información| HSBC Global Asset Management, El País “Invertir en la última frontera”, Real Instituto Elcano, Frontier Market Network

En QAH|¿ Como innovar en mercados inciertos?, Flash Markets, informe macroeconómico quincenal: del 1 al 12 de abril de 2013. ¿ Cuales son los requisitos que debe adquirir una buena inversión en valor?

 

 

RELACIONADOS