Economía y Empresa 


¿Estamos ante una gran burbuja global?

Hoy nadie cuestiona a la Fed de Bernanke. También es cierto que por el 2005 nadie cuestionaba a la Fed de Alan Greenspan y en Septiembre del 2008 quiebra Lehman Brothers…

¿Estamos ante una gran burbuja global?

¿Estamos ante una gran burbuja global?

“Compro hoy simplemente porque mañana todo estará más caro.” Esta frase intenta describir con simpleza la distorsión mental a la que la Fed de Bernanke ha llevado brillantemente a estos mercados generando un gran riesgo moral. Vía una permanente monetización la distorsión en el patrón de razonamiento es tal que el mercado sólo calcula los excesos de liquidez para gastárselos en cualquier activo real disponible. La interacción entre oferta y demanda quedó como una reliquia del pasado, vivimos en un mundo en donde “todo es demanda y toda esa demanda está financiada vía QEs de los principales Bancos Centrales”.

Parecería que la solución a todos los males del mundo es emisión espuria de dinero. Este razonamiento, a largo plazo, es inestable y parece ser tan inestable como lo era la política de Alan Greenspan por el 2005 cuando todo el mundo disfrutaba índices en máximos en vísperas de un colapso histórico. Vuelvo a citar Keyness: “los mercados pueden permanecer irracionales por mucho más de lo que uno puede quedar solvente”.

La QE III ha generado una ola masiva de compras, desde a renta variable del S&P500 hasta dulce de leche. Esto se está reflejando en una clara corrida desde la moneda papel hacia virtualmente cualquier activo real incluido el famoso e incomparable dulce de leche argentino. Sarcasmo aparte, el hecho de tener ahora no sólo un QE sino además con final abierto ha generado tanto exceso de liquidez que la mentalidad del inversor puede resumirse como: “compremos hoy porque mañana todo estará más caro”. Y en cierto modo, el riesgo inflacionario y los desajustes que este tipo de maniobras genera en el largo plazo son lo suficientemente potentes como para poder afirmar que en términos nominales todo estará más caro.

Esta última frase hace a la esencia de mercados en clara burbuja: sólo predomina la expectativa de apreciación futura como catalizador paradójicamente de más subidas. Pero las burbujas también exhiben otra característica: todo lo que ha burbujeado alguna vez termina colapsando y en este sentido la historia lo refleja con elocuencia desde la implosión de la primera gran burbuja en el mercado holandés de tulipanes si mal no recuerdo, en el siglo XVI.

¿Permitirán alguna vez los Bancos Centrales que el sistema de precios haga su trabajo y genere por ende una alocación de recursos eficiente y sostenible en el largo plazo? ¿Esto de emitir todo el tiempo será óptimo a nivel intertemporal? ¿Por cuánto tiempo más vamos a seguir con esta interminable estrategia de Bancos Centrales del G10 de emitir dinero y mercados reflacionando implacablemente?

Que un bono americano a 10 años rinda 2% está indicando que esos precios al haber sido intervenidos entraron en una de las tantas burbujas a las que nos acostumbró esta crisis. Por el 2006 nos decían que el mercado inmobiliario americano no era una burbuja, que era un equilibrio estable y que el sistema financiero internacional era sólido y confiable. La agresividad monetaria de “la Fed” ha estabilizado a los mercados en el corto plazo: ¿estará esta estabilidad de corto comprometiendo nuevamente un equilibrio de largo tal como fue el ciclo de Greenspan 2000/2005?

 

Vía| Macrofinance: mercados en máximos de cinco años.

Imagen| “Dollar weakness”

En QAH| ¿Existe un riesgo moral en bolsa?¿Qué es la monetización de deuda? | ¿Está sufriendo España el fenómeno de la trampa de la liquidez? | ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE? | Políticas de demanda o políticas de oferta: de las dotcom a las subprime | ¿Qué es el VIX o indicador del miedo? | Política monetaria y los problemas de Europa | Decisiones de política económica, ¿qué son los tipos de interés oficiales? | ¿Cuál fue la primera gran burbuja especulativa?

RELACIONADOS