Cultura y Sociedad 


Mensajes subliminales en los medios

Los mensajes subliminales se encuentran por todas partes…en las películas, en las noticias, en la publicidad…es, precisamente, el hecho de que sean subliminales lo que hace que muchas veces no nos demos cuenta de que nos encontramos ante uno.

Una buena forma de definirlo sería “una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de la percepción”. Cualquier cosa que percibimos de manera consciente nos permite ya sea adoptar una postura crítica, evaluarlo, discutirlo, rechazarlo… pero el hecho de que sea subliminal determina que nuestro subconsciente no oponga ningún tipo de resistencia. Esta información subliminal es almacenada por nuestro cerebro, y es capaz de influir en nuestro juicio, comportamiento, actitud…

mensajes subliminalesEn cuanto a los orígenes de esta técnica, se dice que en EE.UU. ya se utilizaba durante el período de la primera guerra mundial. Sin embargo, es cierto que el experimento más famoso fue el llevado a cabo en los años 50 por el investigador y psicólogo James Vicary, durante la presentación de la película Picnic en un cine de Nueva Jersey. Cada 5 segundos, las palabras “Hungry? Eat popcorn. Drink Coca Cola” (“Hambriento? Come palomitas. Bebe Coca Cola) se proyectaban durante 0,003 segundos, lo que resulta excesivamente rápido como para que nos demos cuenta conscientemente, pero nuestro subconsciente sí es capaz de captarlo. ¿El resultado? Las ventas de palomitas y Coca Cola de ese cine de Nueva Jersey aumentaron un 57,8 % y un 18,1%, respectivamente. Esto hizo que se confirmasen las teorías planteadas, los mensajes subliminales realmente funcionaban. Cuando las empresas publicitarias y el gobierno se dieron cuenta de lo que esto suponía, empezaron a invertir millones en desarrollar y perfeccionar esta técnica.

Pero la mayoría de los ciudadanos consideraron los efectos de los mensajes subliminales como algo inadmisible, el hecho de pensar que podemos ser controlados sin darnos cuenta provoca un sentimiento de indefensión, lo que generó un profundo rechazo hacia lo subliminal, e incluso se solicitó que se dictasen normas que prohibiesen el empleo de dichas técnicas.

Así, los principales periódicos de la época se manifestaron en contra, pudiendo leerse en The New Yorker que “Nos ha tocado vivir una triste época en la que nuestras mentes, aunque no nuestras casas, pueden ser derribadas e invadidas” o “la invención más alarmante desde la bomba atómica” según Newsday.

Para entender cómo funciona esta técnica, de manera muy breve, podemos decir que además de los 5 sentidos, tenemos al menos 37 tipos de receptores. La información recogida por estos receptores es enviada al cerebro y absorbida por el subconsciente. Sin embargo, debemos tener presente que no toda la información es captada por estos “sentidos”, sino sólo datos muy concretos y relevantes, el resto es omitido.

Es por esto que los mensajes subliminales más frecuentes suelen estar relacionados con el sexo o con la muerte. Si bien esto último puede ser sorprendente (¿Por qué hacer alusiones a la muerte?), la explicación se encuentra en que, aparentemente, el empleo de este tipo de mensajes en productos como por ejemplo el tabaco, hace que aumente su consumo.

Ahora vamos a ver el uso que el cine le ha dado a este tipo de técnicas. Existen varios casos sonados. Uno de ellos es la película “El exorcista”, en la que aparecen varios mensajes (relacionados con la muerte todos ellos), pero sin duda el caso que más polémica ha suscitado es el empleo de mensajes subliminales en las películas Disney.mensaje subliminal

Hace varios años comenzó a hablarse de que Disney estaba incluyendo en sus películas para niños imágenes subidas de tono que no tenían ninguna relación con la película en cuestión. Como resulta comprensible, tanto asociaciones de padres como ciertas autoridades se quejaron acerca de esto. ¿Por qué una compañía dedicada a producir películas infantiles haría tal cosa? Existen dos teorías, la primera, un tanto absurda, que afirma que son los propios productores de la compañía los que introducen estas imágenes, aburridos tras largos meses de trabajo; y otra, más plausible, que afirma que el fin de introducir estas imágenes es que cuando los padres lleven a sus hijos al cine salgan del mismo con la sensación de haber disfrutado de la película. Sea de una forma o de otra, es cierto que la mayoría de estas imágenes sólo podemos verlas en el cine, en los DVD’s y vídeos no suelen aparecer.

Aquí os dejo un enlace para el que quiera ver ejemplos de estos mensajes:

Mensajes Subliminales

 

Vía| Sublim BlogSpot

Más información| Csicop

Imagen| Bp.blogspot, Rey León

En QAH| ¿Qué es la publicidad ilícita?

RELACIONADOS