Salud y Deporte 


Mensajes subliminales en el deporte

Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción. Puede ser por ejemplo un mensaje en una canción, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve (como la décima parte de un segundo) que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibida inconscientemente; o sea, que una persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero su subconsciente sí.

Los mensajes subliminales pueden ser desde simples comerciales para inducir a consumir un producto, hasta mensajes que pueden cambiar la actitud de una persona. Cabe destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión de que los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento a no ser que estos estén presentes en la vida de las personas de forma excesiva.

Los primeros experimentos de mensajes publicitarios subliminales, se dice que se iniciaron en 1957, cuando se creó una “propaganda invisible” para palomitas de maíz, que se proyectaba en un cine. El mensaje, que no era percibido normalmente, decía “Coma las Palomitas de maíz”, cada cinco segundos, con una duración de 1/3000 de segundo.

El resultado conseguido de este experimento fue que las ventas de palomitas de maíz aumentaron 57.5% y las ventas de la bebida aumentaron 18.1 %.

Pronto, la televisión y las emisoras de radio comenzaron a utilizar esta técnica.

El gran genio Walt Disney utilizó mensajes subliminales durante toda su carrera y sus dibujantes lo han estado haciendo después de su muerte. “El Rey León”, “La Sirenita”, “Alicia en el…”, o “Aladdin” se llevan la palma por la cantidad de mensajes que ocultan en sus películas.

Se ha llegado a declarar incluso hace tiempo que “los niños que vean el “Rey León” son los asesinos del mañana”.  De hecho, Alicia, la del país de las maravillas nos incita a que tomemos drogas ya que ella se come hongos alucinógenos para pasar de un estado a otro.

Y después de obtener esta información: ¿Cómo afectan estos mensajes subliminales al deporte?

Sin más, cabe resaltar que en el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucración con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales. El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí. Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.

En el deporte es una técnica que se está haciendo imprescindible a la hora de canalizar ejecuciones claves. Quizás no se le está dando el buen uso que se merece, pero poco a poco se está implementando en ámbitos que antes eran totalmente inexistentes.

Los resultados que se obtienen al visualizar mensajes que se almacenan en el subconsciente cuando hablamos de deporte, son más satisfactorios que en otros aspectos.

Antiguamente, las herramientas que utilizaban estaban bajo mensajes “dañinos” dirigido a un público infantil que quizás no se dieran cuenta de lo que transmitía en sí, pero que la parte inconsciente no olvida y podría manifestarlo en otras etapas u ocasiones.

Aquí os dejo un ejemplo:

 

Sigmund Freud, relacionó la expresión de esta parte oculta en nosotros con los sueños, los cuales estudió intensivamente para comprender esa zona desconocida y de tanta influencia en nuestra vida diaria.

No podemos enterarnos nunca de lo que sucede dentro de nuestro subconsciente. Sin embargo, los datos se encuentran almacenados en alguna parte (subconsciente) y bajo ciertas circunstancias se puede recordar detalles de sucesos ocurridos hace mucho o que pasaron totalmente desapercibidos a nuestro consciente. Esta parte de nosotros trabaja como un ordenador que almacena grandes cantidades de información en algún lugar de nuestros sistemas cerebrales y que opera como un enorme disco duro. 

Está cuando sin quererlo recordamos a una persona viva cuando ya ha fallecido, una melodía o percibimos intensamente un perfume que no existe. 

Otra forma considerada como mensajes subliminales es recurrir a imágenes públicas y muy conocidas, para relacionarlas con productos.

El deporte tiene una gran influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el ámbito práctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, la economía y la salud pública.

De ello sacan muchos millones de dólares las estrellas del deporte.

Jordan

El ver a Michael Jordan usando una marca de calzado determinada, hace pensar de inmediato que si se usa lo mismo se llegará a ser tan famosos como el astro del balón cesto.

La empresa Nike ha utilizado intensivamente esta asociación con celebridades del deporte, para posicionar exitosamente su marca.

Los mensajes subliminales no solo se han utilizado para vender productos. Se han utilizado exitosamente en campañas para reducir el consumo de alcohol, por medio de cintas de sonido grabadas con mensajes destinados a eliminar esos hábitos.

Antes de finalizar, yo me pregunto: Si las compañías o publicidades son tan directas y consecuentes con sus mensajes manipulados, ¿por qué necesitan sutileza a la hora de esconderlos?

 ¿Hecho o casualidad? ¡ Juzguen ustedes !

Pero mucho cuidado con los mensajes que podemos transmitirle a los más pequeños.

Vía| LeaNoticias

Imagen| Jordan

Vídeo| Youtube

En QAH| ¿Qué es la publicidad ilícita?Mensajes subliminales en los medios

RELACIONADOS