Jurídico 


Medidas cautelares (II): la citación cautelar

Tras la detención, anteriormente expuesta, procedemos a un brevísimo análisis de la alternativa a ésta en materia de medidas cautelares: la citación cautelar. Recordamos que las medidas cautelares no son más que actuaciones encaminadas a asegurar la eficacia del proceso penal y de la futura posible sentencia. A raíz de la última exposición y siguiendo la serie, proseguimos con la citación cautelar en cuanto hablamos de medidas cautelares personales e inmediatas tras la sospecha de indicio delictivo.

el_padrino_2¿En qué consiste la citación cautelar? Simplemente, y como su propio nombre indica, consta de citar al sospechoso en el Juzgado, en defecto de la figura de la detención. Esta definición viene plasmada en el art. 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para ratificación del lector. Recordemos que la celeridad de este tipo de procesos tiene su objeto en la evitación de los posibles riesgos que el Derecho contempla (riesgo de fuga del imputado (antes de la posible sentencia y en pro de evitar la misma), riesgo de ocultación y destrucción de pruebasriesgo de comisión de más delitos en este período y riesgo de que el imputado caiga en insolvencia y no pueda afrontar las indemnizaciones que le correspondieren) antes del proceso.

La citación cautelar tiene un proceso relativamente sencillo, o al menos poco truculento, y éste varía según el proceso. Por norma general, la Policía toma el nombre, domicilio y en definitiva todas las circunstancias necesarias para la localización del delincuente. Esta nota se une al atestado que recibe el Juez que desde el Juzgado cita al sospechoso, según relata el art. 493 L.e.cr. En cambio, en el procedimiento de enjuiciamiento rápido, es la propia Policía Judicial la encargada de citar al sospechoso a comparecer en el Juzgado (art. 796.1.3ª L.e.cr).

Como vemos, esta figura no consta más que de la citación ante el Juzgado del sospechoso, el cual si no se persona el día señalado se expondrá a ser detenido como así reclama el artículo 487 de la citada Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

Vía | Ley de Enjuiciamiento Criminal

Imagen | El padrino

En QAH | Medidas cautelares (I): La detención

RELACIONADOS