Tecnología y Social Media 


Medicina Forense ¿Cuánto tiempo hace que ha muerto una persona?

El objetivo de este pequeño articulo es describir las bases de esta curiosa rama de la ciencia. ¿Te atreves con la muerte? ¿Alguna vez te has preguntado cómo en CSI averiguan a qué hora murió la camarera del hotel de Las Vegas protagonista de todos los capitulos?

La medicina legal y forense es una especialidad de medicina en la que, a través de instrumentos como la autopsia, el médico es capaz de esclarecer no solo la causa de muerte, sino el momento en el que se ha producido y aproximar las circunstancias que la rodeaban, como las lesiones corporales, etc. Todo para dar apoyo a las ciencias criminalísticas y legales.

Dentro de la tanatología (el estudio de la muerte) los fenómenos de datación cadavérica permiten a los médicos forenses calcular el momento en el que se ha producido ésta mediante el uso de algunas herramientas:

 Livideces cadavéricas (Livor mortis): La sangre de cuerpo deja de circular y se deposita en las partes del cuerpo más declives, permitiendo mediante el cambio de coloración de la piel (como si fuese un moratón) determinar más o menos la hora de la muerte y la posición en la que se encontraba el cadáver.

Enfriamiento cadavérico: Al morir una persona, su organismo deja de ser capaz de regular su temperatura corporal. Así, en las primeras 12 horas pierde desde los 37ºC un grado centígrado por hora, y a partir de las 12 horas, medio grado por hora.

 Rigidez cadavérica (el famoso Rigor mortis): Los músculos del cuerpo comienzan por una serie de procesos bioquímicas a endurecerse, empezando por los mas pequeños y acabando por los más grandes, como el abdomen y las extremidades inferiores. La rigidez comienza a las 3 horas de la muerte, se hace completa entre las 12 y las 15 horas y desparece de 20 a 25 horas después.

 Entomología cadavérica: Ésta sea quizás la mas disgustosa de las herramientas de la tanatología, ya que se encarga del estudio de los insectos que van apareciendo en el cadáver y lo van descomponiendo, los cuales son diferentes según la fase en la que se encuentre este último.

Datación cadavérica tardía: Se trata del estudio de los huesos, los fenómenos de conservación como la momificación y otros muchos procesos.

Para los que se hayan quedado con ganas de más, les dejo un interesante video sobre la balista forense (el estudio de las lesiones que producen las armas de fuego en el cuerpo).

 

Vía | Entomología forense

Más información | Ciencia forense y criminalistica.

Video| Balistica de las heridas

Imagen | ARICO memoria aragonesa

 

RELACIONADOS