Actualidad Jurídica, Jurídico 


Medias lunas contra plumas

#actualidadQAH

#actualidadQAH

Ayer supimos que tres personas encapuchadas entraron en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hedbo matando a doce personas e hiriendo a otras diez.

La revista, conocida por sus frecuentes portadas combativas contra la intolerancia religiosa, ha sufrido las terribles consecuencias de aquello que denunciaba. Sin duda esta revista se veía frecuentemente inmersa en un tema muy manido que vuelve a estar de actualidad: los límites en el conflicto entre libertad de expresión y libertad religiosa.

¿Está justificado poner algún límite a la libertad de expresión por razones exclusivamente de protección de las creencias religiosas de un grupo? O, dicho de otra manera, ¿a qué debe atribuirse más valor, a la libertad de expresión o a las creencias religiosas?

Para este tipo de casos, en nuestro Código Penal se castiga a quienes “para ofender los sentimientos de una confesión religiosa” hagan públicamente “escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias” (art. 525 CP). Sin embargo, en la práctica, en la mayoría de casos en los que se confrontan la libertad de expresión y la libertad religiosa, suele triunfar la primera.

El TEDH ha desarrollado jurisprudencia que cabría esquematizar así: la libertad de expresión no es un derecho absoluto y, por ello, cuando entra en contradicción con la libertad religiosa, con la que debe ponderarse; la libertad de expresión goza, en principio, de cierta prioridad, pero puede resultar derrotada si se dan ciertas circunstancias. Veamos dos ejemplos:

1.- En el caso Wingrove contra el Reino Unido (STEDH 25/11/1996), el señor Wingrove había recurrido al TEDH alegando que la negativa de las autoridades a expedir un certificado de distribución para un vídeo titulado “Vissions of Ectassy” vulneraba su derecho a la libertad de expresión reconocido en el art. 10 de la Convención. Una de las escenas del vídeo representaba a Santa Teresa teniendo dos fantasías eróticas: una con la figura de Cristo crucificado y otra, lésbica, con una imagen que representaba “la psique de Santa Teresa”.

2.- En Giniewski contra Francia (STEDH 31/01/2006). Paul Giniewski había publicado un artículo, a propósito de una de las encíclicas del Papa Juan Pablo II (Veritatis Splendor), en el que, sostenía la tesis de que ciertos principios de la religión católica habían favorecido el Holocausto. El TEDH falló a favor del periodista.

Ayer unos cuantos periodistas murieron por ejercer sus derechos. Pensémoslo, cada vez que nosotros los ejerzamos.

Imagen| wikipedia

Más información| Giniewski contra Francia , Wingrove contra el Reino Unido 

RELACIONADOS