Casos empresariales, Economía y Empresa 


Mecenazgo a través del Crowdfunding: el caso del diario El Público

Desde hace unos años, los diarios impresos están sufriendo un declive progresivo que hace, sin duda, replantear su posición como empresa en el mercado y pensar en nuevas alternativas que sean viables para su salvación.
Uno de los periódicos que está sufriendo está dura sacudida es el diario Público. Se trata de un medio que nació, como señala Juan Varela en su blog, “dirigido a un hueco de mercado evidente pero estrecho: un público de izquierda crítico con El País y sin muchas alternativas en los medios tradicionales. Una audiencia en principio joven y progresista que ha ido envejeciendo en los tres años de vida del diario hasta desdoblarse en un público relativamente joven y otro mayor situado ideológicamente en la izquierda del PSOE”.

Ante una situación decadente en el plano económico para sostener un diario con una plantilla de 160 trabajadores, pérdidas de 59 millones desde su lanzamiento en 2007, Mediapubli, editora de Público y de Público.es, solicitó a comienzos de este mes de enero, ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la declaración de concurso voluntario de acreedores, que llevará consigo el nombramiento de una administración concursal encargada de supervisar la gestión de la empresa mientras se buscan las fórmulas necesarias para garantizar su continuidad.

De hecho, desde Público han creado la plataforma “Porque Público hace falta” con mensajes de lectores ofreciendo su ayuda y planteando diferentes fórmulas de financiación para garantizar la continuidad del proyecto.

Entre esas fórmulas planteadas se encuentra el Crowdfunding, es decir, “financiación colectiva o en masa”. Este concepto viene a determinar un micromecenazgo a través de la cooperación colectiva de personas o entidades, con el fin de recaudar dinero u otros recursos.

Se trata, sin duda, de un modelo empresarial disruptivo que se aplica a un modelo de negocio que se ha consolidado pero que necesita de una nueva expresión para emerger de nuevo en el mercado. Pero a pesar de ser un modelo muy novedoso, debemos pensar que es un concepto que ya se desarrollaba durante el Renacimiento a través del mecenazgo. En esta ocasión adquiere una nueva dimensión de mecenazgo compartido en pro de una misma causa, en el que las Redes Sociales están jugando un papel primordial.

En España ya venimos trabajando con el crowdfunding con plataformas como Verkami, dedicada a impulsar proyectos creativos, entre los que se encuentran proyectos periodísticos. Verkami nace en Mataró de la iniciativa privada de un padre y dos hijos unidos y conmovidos por “la pasión por la creatividad, el arte y la investigación, y poder ayudar a hacer realidad pequeñas manifestaciones de aquello que más queremos”. Otros ejemplos de Crowdfunding periodísticos promovidos por esta plataforma es el denominado “Periodismo y movimientos sociales autónomos en Cuba” o la financiación de GRUNDmagazine, una revista de actualidad crítica.

En definitiva, el crowdfunding no sólo es una innovación dentro del área de la financiación de proyectos. Además democratiza el proceso creativo vinculando al público con el producto antes de que éste nazca. O, como en el caso de Público, reforzando los lazos de unión entre el diario y sus lectores.

 

Vía| Periodistas 21, Plataforma “Porque Público hace falta”, Verkami

En QAH| ¿Qué es el concurso de acreedores?, ¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo?

Imagen| Small Biz Trends

RELACIONADOS