Cultura y Sociedad 


“Meat the truth”

 “La industria ganadera incide en un 18% en el calentamiento global mientras que todos los automóviles del mundo únicamente en un 13%”

El documental de Al Gore de “Una Verdad incómoda” revolucionó al mundo en su momento. Sin embargo, en éste se omitieron algunos datos, quizás algo más mediáticos de sacar a la luz.

Se hace un juego de palabras: “Carne, la Verdad” y según cómo se pronuncia también podría ser “Conoce la verdad“, el documental de “Meat the Truth“, revela algunos datos que son todo menos un juego. Para la mayoría de las personas son completamente desconocidos y la mayoría de los científicos que estudian el cambio climático pasan por alto.

Al identificar los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y principales causantes del cambio climático, la opinión general desconoce una de las fuentes más influyentes. ¿Industrias, tráfico, energía? Estas son las respuestas más frecuentes sobre las causas del calentamiento… También sois de esta opinión, ¿verdad? Pues lo cierto es que el negocio de la carne genera un 18% del total de las emisiones que contribuyen al cambio climático.

Para satisfacer las necesidades alimenticias de la población total mundial la ganadería ha pasado a ser una actividad intensiva, en la que el tiempo de crecimiento del animal debe ser el mínimo en el espacio más reducido posible. Los cálculos de las emisiones de esta industria cárnica incluyen:

  • Gran parte de la deforestación se realiza para alimentar a los animales. El 50% de lo cultivado en el mundo y el 75% de la soja se destinan al consumo animal.
  • Los gastos de transporte y conservación, tanto de su pienso como de los animales y luego al mercado y a tu plato.
  • El dato más curioso y grosero de todos:

Uno de los gases que más contribuyen al cambio climático es el metano que expulsan los rumiantes con sus pedos y eructos tras la digestión. Esto se debe a su complicado sistema digestivo, las vacas tienen 4 estómagos dentro de los cuales residen bacterias (microorganismos anaeróbicos) que se encargan de degradar y fermentar el alimento que el animal consume. En este proceso se libera el gas metano que se expulsa a la atmósfera en cantidades abismales.El CO2 es  el GEI más conocido en relación al cambio climático, sin embargo, el efecto del metano es al menos 20 veces más dañino que el primero.

Esta verdad nos toca más de cerca, ya es una decisión propia cuánto queremos contribuir al cambio climático.

Meat the Truth nos esclarece una verdad mucho “más incómoda” que la de Al Gore, os animo a que veáis el documental.

Vía| Top Documentary Films

Más información| Reducen la producción de metano en los rumiantes mediante la adición de aceites vegetales en la dieta

Imagen| cows and methane, meat the truth

En QAH| ¿Qué es la Huella de Carbono?

Vídeo| Youtube: Meat the Truth Trailer

RELACIONADOS