Salud y Deporte 


Me está doliendo

Me está doliendo

Me está doliendo

– “Me está llamando”, “me está buscando”, “me está esperando”. ¿Quién?

– “Me está doliendo”. ¿Quién te duele?

A diario atiendo a personas con dolor. La importancia de los mensajes que los profesionales sanitarios proporcionamos a nuestros pacientes es tal que podemos llegar a generar respuestas positivas o negativas desde la primera frase con la que respondemos a sus preguntas o dudas, incluso con más poder que los actos posteriores de lo que se suele considerar tratamiento per se. Y el “Dolor” suele ser protagonista en estas conversaciones, tanto en consulta como en el día a día.

No podría hablaros como experta en el tema, ya que mi trabajo es clínico, pero si puedo ofreceros interesante información de la que me valgo a la hora de hablar a mis pacientes y de afrontar los retos que con ellos se me plantean.

En el tema del dolor hay grandes especialistas de los que aprendo a diario y a los que admiro. Con los avances en Neurociencia se han publicado excelentes trabajos de investigación. Existen varias corrientes de pensamientos en este campo, lo cual creo estimulante ya que el hecho de encontrar diversidad de opiniones se torna positivo si el ambiente es constructivo.

Para la población, pacientes, padres, maestros, interesados en general, recomiendo las lecturas abajo referenciadas que son, desde mi punto de vista, una representación de lo actualmente escrito más interesante en lo que se refiere al aprendizaje sobre dolor.

Os dejo además algunas frases para haceros reflexionar y animaros a pinchar en los links recomendados.

Y después, os reto a releer las preguntas del principio de esta entrada. Feliz lectura!

Valoración de amenaza y experiencia previa, claves en la experiencia dolorosa

Valoración de amenaza y experiencia previa, claves en la vivencia dolorosa

“No existen analgésicos. Sí existen intervenciones de todo tipo que modifican la evaluación de peligro de destrucción violenta de tejidos.” (1)

“El dolor es una respuesta cerebral, resultante de la activación conjunta de diversas áreas.” (2)

“El dolor no debe considerarse como un enemigo, sino más bien todo lo contrario.Es una de las herramientas con las que la naturaleza decide protegernos, llamando la atención acerca de las circunstancias amenazantes. ¿ Acaso tomaríamos medidas para curar una herida , o dejar de seguir hiriéndonos, si en vez de dolor sonara como aviso una feliz tonadilla?” (3)

“¿Por qué me duele cuando me muevo?” (4)

“El cerebro sufre cambios anatómicos y funcionales en respuesta a la situación de dolor crónico” (5)

Vía| Arturo Goicoechea (1)

Más información |Arturo Goicoechea (2), Carlos López Cubas (3), Fisioterapiasantacruz (4),  SEFID (5), Explicando el dolor

Imagen| “Me está doliendo” Imágenes de la autora

En QAH| ¿Qué es la Fisioterapia?Dolor de espalda: ¡Todo lo que tienes que saber!Dolor de cervicales. ¡Todo lo que debes saber!

RELACIONADOS