Historia 


Más allá del día de Navidad: hechos históricos que ocurrieron durante este día

El 25 de Diciembre es una fecha muy señalada en el calendario colectivo puesto que hoy se celebra el día de Navidad y, con ello, el nacimiento de Jesucristo. Si bien históricamente no hay ningún indicio que relacione esta fecha con este acontecimiento, viene conmemorándose y erigiéndose como un día muy importante para el Cristianismo desde el año 354, cuando el papa Liberio declaró dicho día como festivo. Este papa había seguido los pasos de su predecesor, Julio I, quien había sugerido y puesto en práctica la celebración del nacimiento de Jesucristo el día en el que en numerosas culturas paganas se festejaba simbólicamente el resurgir de la vida a raíz del solsticio de invierno.

Carlomagno

Óleo representativo de Carlomagno

Al margen del carácter evidentemente religioso de esta fecha, a lo largo de la historia se produjeron durante este día eventos de gran relevancia que, en algunos casos, supusieron un punto de inflexión. Durante el día de Navidad tuvieron lugar, paradójicamente, dos hechos que marcarían a dos de las personalidades más sobresalientes del Medievo. En el año 800 Carlos I el Grande, conocido como Carlomagno, fue coronado como Imperator Augustus en la Basílica de San Pedro (Roma) por León III. Dicho hecho no estuvo exento de polémica, ya que Carlomagno fue investido con un título que por derecho correspondía al emperador de Bizancio. El resultado de esta coronación fue el enfrentamiento por 12 años entre francos y bizantinos, quienes a pesar de sentirse agraviados por éstos y por el papa, acabaron reconociendo a Carlomagno su condición a sabiendas de que la paz les permitiría centrarse en los problemas que los búlgaros estaban ocasionando en Tracia y Macedonia.

Dos siglos después de este suceso, más concretamente en el año 1066, Guillermo I el Conquistador fue coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster. Guillermo era hijo natural del normando Roberto I y de una de sus amantes, aunque el ser el único varón propició ser reconocido por su padre. Muerto éste en el 1042, y siendo todavía un niño, se convirtió en Guillermo II. Solventados los problemas en su ducado, y ya consolidado como nuevo Duque de Normandía, fue elegido en el 1055 por Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra, como su sucesor. Después de más de una década de lucha, su victoria se culminó en la Batalla de Hastings, en donde muerto su principal contrincante, Harold II, Guillermo II partió hacia Londres y al poco tiempo, sometiendo a la aristocracia sajona y, posteriormente, a las autoridades eclesiásticas, fueron reconocidos sus derechos y finalmente coronado como monarca.

Muerte valdivia

Grabado de la muerte de Pedro de Valdivia

En esta fecha también tendrían lugar dos hechos relacionados con el pasado del Estado español. En 1553 Pedro de Valdivia, Gobernador y Capitán General de Chile, era vencido y asesinado por los mapuches después de la Batalla de Tucupel. Conquistador extremeño, había dirigido un destacamento que en calidad de expedición había partido desde Perú hacia las tierras inhóspitas del sur. Impulsado por sus propias pretensiones comenzó todo un proceso de conquista que le enfrentó contra el pueblo mapuche, aguerridos aborígenes que habitaban el territorio. La guerra alcanzaría un punto álgido en la Batalla de Tucupel, en donde las tropas de la Corona Hispánica sufrirían por primera vez una abrumante derrota. Este hecho, y la tortura y muerte de Valdivia, supusieron un revulsivo para los mapuches, que iniciarían un avance contínuo hacia las áreas dominadas.

Siglos después, en sueño español, Carlos María Isidro de Borbón fue coronado rey el día de Navidad del año 1833. Hijo de Carlos IV, una vez muerto su hermano Fernando VII ignoró la Pragmática Sanción promulgada por éste con el fin de legitimar el ascenso de su hija, Isabel, como futura reina. Validando sus derechos al trono se hizo coronar en Loyola como Carlos V, siendo éste el catalizador definitivo que iniciaría las sangrantes Guerras Carlistas. Si bien contó con numerosos apoyos jamás vió cumplidas sus expectativas y, derrotado en 1839 sin apenas apoyos internacionales, se exilió en Trieste, lugar en donde moriría después de abdicar en su hijo Carlos Luís de Borbón y Braganza.

Más recientemente, hallamos otros sucesos muy importantes acontecidos durante el 25 de diciembre. Un hecho histórico que marcaría el destino de Japón fue la proclamación como emperador de Hiroshito, hijo de Yoshihito, en 1926. Aunque había actuado como regente desde 1921 por la enfermedad de su progenitor, fue a partir de ese momento en el que se convertiría en el máximo líder del país asiático. Aunque se le auguraba un mandato pacífico, la influencia militar y ultranacionalista con la que se impregnó su gobierno le llevó a dejar el control de la política en manos de militares. El desastre de la II Guerra Mundial y su supuesta implicación en la política exterior durante la contienda fueron determinantes para su reinado, que finalizaría en 1989.

8e2a4dfebfd68ec4e2b576ed733bf13e

Juicio sumarísimo de Nicolae Ceausescu y su esposa Elena

Durante ese mismo año triunfaría en Rumanía la revolución que puso fin al régimen comunista de Ceausescu. La pobreza generalizada y el hastío derivado de las opresivas medidas socio-económicas del líder rumano dieron como resultado las revueltas de Timisoara y Bucarest. Aunque la primera fue reprimida por el ejército, la segunda propició su derrocamiento al unirse a los civiles opositores la policía y el propio ejército. Después de un juicio sumarísimo, el día de Navidad la televisión rumana retransmitiría la ejecución de Ceasusescu y su esposa. Justo dos años después, en 1991, otro líder, Gorbachov, dimitiría como presidente de la URSS. Con su renuncia el otrora líder posibilitaba la disolución de la URSS, cayendo sobre el presidente de Rusia, Boris Yelstin, las atribuciones en defensa y asuntos exteriores hasta entonces pertenecientes a la URSS.

Como hemos visto a lo largo de este artículo el 25 de diciembre es más que un día de celebración y exaltación religiosa, pues fue durante este día en donde ocurrieron algunos de los sucesos más importantes de la historia.

Vía|Biografías y Vidas  Más Historia

Imágenes| Carlomagno Pedro de Valdivia Ceausescu

En QAH | El colapso de los regímenes comunistas de Europa del Este Carlomagno (I): el heredero medieval del Imperio Romano

RELACIONADOS