Cultura y Sociedad, Patrimonio 


(Más) al este del Edén: el Valle de Lenggong

El exuberante Valle de Lenggong, situado en el norte de Malasia, contiene evidencias de yacimientos al aire libre y cuevas a lo largo del río Perak que abarcan todos los períodos de la historia de los homínidos fuera de África, desde los casi dos millones de años a los primeros siglos de nuestra era.  Incluye cuatro emplazamientos arqueológicos divididos en dos grupos.

Serpenteando entre terrenos fértiles, el río Perak

Serpenteando entre terrenos fértiles, el río Perak

Imperturbables en las costas de un antiguo lago y la gravilla de un río, se pueden datar, en una secuencia cronológica, restos de talleres de herramientas de piedra, siendo los más antiguos unas hachas de mano (alrededor de 1,83 millones de años). Los análisis sugieren que fueron hechos por homínidos, lo que proporciona una datación realmente temprana de su presencia en el sureste de Asia. La abundancia de los diferentes emplazamientos es indicio de una extensa población semi-sedentaria, con reminiscencias culturales del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.El valle ha proporcionado un hábitat fértil y medioambientalmente estable para la repetida ocupación humana desde el primitivo Paleolítico. Los sedimentos arqueológicos son relativamente ininterrumpidos y normalmente están en buenas condiciones, en gran medida debido a las pocas visitas. El lugar contiene todos los elementos necesarios para expresar su importancia, aunque todavía se ven como posibles futuros descubrimientos.

Poco a poco se van encontrando nuevas muestras de la ocupación del lugar

Poco a poco se van encontrando nuevas muestras de la ocupación del lugar

Lo genuino del lugar se debe a la inalterabilidad de los sitios y el lugar donde se enmarcan, lo que permite comprender los restos encontrados en los lechos del río. Las investigaciones recientes relacionadas con la historia de la antigua migración humana asegura la autenticidad del dominio. La mayoría de la documentación ha sido cuidadosamente analizada a través de distintos procesos académicos y presentada en diferentes publicaciones, aunque aún no a gran escala. Los artefactos y la investigación continúan llevándose a cabo.El plan para preservar el patrimonio arqueológico del Valle de Lenggong necesita completarse, ser aprobado por todas las partes que toman parte en el proyecto y preparar una promoción turística y estrategias administrativas. Para aumentar el número de turistas, se necesita más conservación, respuestas ante amenazas potenciales como el cambio en el uso del suelo, desarrollo urbanístico o diferentes actividades industriales. Sea como fuere, valga nuestra pequeña aportación para dar a conocer el lugar y tratar de potenciar su estudio.

 

Vía| Museo arqueológico de Lenggong

Imagen| Valle, excavaciones

Más información| UNESCO, The Star

RELACIONADOS