Patrimonio 


Martín Chirino, el hierro y el viento

Fotografiado por Ramón Masats en su taller de Madrid

El primero de marzo de 1925 nacía en Las Palmas de Gran Canaria Martín Chirino, hijo de jefe de taller de astillero, undécimo en una familia de clase media de doce hermanos. Noventa y cuatro años después moría Martín, convertido ya en uno de los escultores españoles más célebres del siglo XX, pionero del informalismo español, reformador de la plástica contemporánea nacional. Entre estos dos acontecimientos, toda una vida llena de amor por el arte y la naturaleza.  

La trayectoria de este creador insólito comienza en los años cincuenta, en pleno auge de su formación artística. Martín acude a clase en talleres de Gran Canaria y viaja posteriormente a Madrid para completar sus conocimientos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. También se desplaza hasta Londres, donde establece contacto con la escultura contemporánea inglesa. 

Todo este periodo formativo, junto con su amor por la iconografía prehispánica y los elementos naturales, así como su querencia por el hierro y la forja –elementos ya familiares por su infancia en los astilleros- acaban dando forma al germen de su obra. Sus piezas escultóricas, en las que también vuelca su interés por el arte africano –conocido a través de los viajes en barco que realiza con su padre-, son perfectamente reconocibles gracias a dos elementos que fascinan a Martín desde que es niño: el viento y la espiral. 

Viento de 1958. Fotografía de Alfredo Delgado

Sus esculturas más emblemáticas juegan con estos conceptos hasta deconstruirlos por completo, variando el material, el volumen y el peso, rompiendo su tridimensionalidad y tendiendo puentes entre el trabajo del hombre y la naturaleza. Son los llamados ‘vientos’, obras abstractas que comenzó a forjar en 1959 y que expuso por primera vez en el MoMA. 

En la vida de Martín también es imprescindible su amistad con otro peso pesado de la plástica española del siglo XX, Manolo Millares, a quien conoció en su adolescencia. Juntos trabajan en su primer taller escultórico, en el que Martín realiza su serie Reinas Negras. Juntos acaban formando El Paso, grupo que también integran Luis Feito, Rafael Canogar, Juana Francés y Antonio Saura, entre otros. 

Inaugura sus primeras grandes muestras en los años sesenta, poco después de que la Bienal de São Paulo de 1959 le dedicara una sala entera del pabellón español. Diez años más tarde se estrena en la neoyorquina Grace Borgenicht Gallery, con quien inicia una duradera relación profesional, que le lleva a pasar varias temporadas en la Gran Manzana. 

Grito de 1962. Fotografía de Alfredo Delgado

En España, el Museo Reina Sofía le dedica una retrospectiva en el Palacio de Velázquez en 1991. Pero a Martín no le basta con la creación, también da el salto a la gestión de entidades culturales dirigiendo el Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1982 a 1992. Desde esa misma fecha se pone al frente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) hasta 2002. 

Martín Chirino fue un escultor incansable, renovador, reformador y activo hasta los últimos meses de su vida. Su última exposición tuvo lugar en febrero de 2018 en la madrileña Marlborough, que acogió numerosas esculturas y dibujos inéditos. Siguió creando ya nonagenario, imponiéndose a la enfermedad que finalmente se lo llevó a mediados de marzo. 

Sus obras son el legado que nos deja. Una herencia repartida por más de cuarenta instituciones de todo el mundo, entre las que se incluyen el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Guggenheim de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Caracas. Ha sido reconocida, además con múltiples galardones. En 1980 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y cinco años más tarde obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes. Además, el año pasado se le otorgó el Premio de Artes Plásticas del Observatorio d’Achital.

Dibujo Galaxy de 2011. Fotografía de Alfredo Delgado

 

Vía|Martín Chirino
Más información|ARTEINFORMADO
Imagen|Imagen destacada , Martín en su taller , Viento , Grito , Galaxy

RELACIONADOS